19.04.2024 |
El tiempo

Sanitarios de Sierrallana impulsan la Asociación de Médicos Residentes de Cantabria

Cristina García Rivero. / ALERTA
Cristina García Rivero. / ALERTA
Sanitarios de Sierrallana impulsan la Asociación de Médicos Residentes de Cantabria
Tres jóvenes médicos residentes del Hospital de Sierrallana, en Torrelavega, han impulsado la creación de la Asociación de Médicos Residentes de Cantabria, entidad que tiene como objetivo defender sus derechos y hacer de altavoz de este colectivo.

Los protagonistas de esta iniciativa son Cristina García Rivero, quien fue primera presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria y que ahora asume la Presidencia del nuevo colectivo; Lucía González, como tesorera; y Víctor Pérez Villacorta, como secretario.

En un comunicado, García Rivero explica este miércoles que el colectivo nace "ante las malas condiciones laborales de los médicos residentes", y por ello anima al resto de compañeros a participar en la asociación que busca "ofrecer mayor visibilidad" a estos profesionales, "que en ocasiones somos ninguneados".

Recuerda que los médicos residentes, a pesar de estar en período formativo, son los responsables "de gran parte" de la actividad asistencial que se desarrolla en los diferentes centros sanitarios.

Como ejemplo, cita que médicos en formación han desarrollado "una labor protagonista" durante la pandemia "y a pesar de su incansable esfuerzo se han visto agraviados" por las declaraciones del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, sobre el colectivo de residentes.

También denuncia la "multitud de promesas incumplidas" por parte de los responsables sanitarios de Cantabria, así como "la falta de compromiso" por parte del Gobierno regional hacia los profesionales médicos residentes.

En este sentido, la presidenta de la asociación recalca que, "a pesar de todo" su "esfuerzo", el consejero de Sanidad "sigue sin cumplir sus promesas", como por ejemplo pagar los festivos especiales y la subida de la hora de guardia a estos profesionales que, como media, tiene un salario que no superara los 1.000 euros mensuales.

Sanitarios de Sierrallana impulsan la Asociación de Médicos Residentes de Cantabria
Comentarios