29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS PANDEMIA

SANIDAD LLAMA AL AUTOCONFINAMIENTO

Este anuncio se realiza después de que la región haya contabilizado entre ayer y hoy 213 nuevos positivos y dos fallecimientos más, lo que eleva el número total a 241 desde que se inició la pandemia.

Un grupo de personas pasea por la ciudad de Santander en el día de ayer. / J. RAMÓN
Un grupo de personas pasea por la ciudad de Santander en el día de ayer. / J. RAMÓN
SANIDAD LLAMA AL AUTOCONFINAMIENTO
 La Consejería de Sanidad ha recomendado este sábado a los cántabros el autoconfinamiento y que limiten su actividad social y su movilidad, después de que la región haya contabilizado entre ayer y hoy 213 nuevos positivos y dos fallecimientos más, lo que eleva el número total a 241 desde que se inició la pandemia.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, ayer se contabilizaron durante todo el día 100 nuevos positivos, mientras que hasta las 11.00 de la mañana de hoy se han detectado otros 113 casos.

Ayer, además, se contabilizan dos fallecidos más, un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías crónicas, según detalla este departamento en un comunicado.

La Consejería destaca que, según los lugares visitados en los últimos días por las personas contagiadas, se observa un incremento en los casos que habían estado en bares (22,28% al 32,03%), en restaurantes (4,82 % al 8,54%) y reuniones con no convivientes (9,93% al 11,74%).

Esto sugiere, según Sanidad, que la transmisión ocurrida la semana pasada en el ámbito social (bares, restaurantes y reuniones de no convivientes) está trasladándose al resto de la comunidad.

En este sentido, ha informado de que ayer se suspendió la actividad en un local de hostelería y restauración por incumplimiento flagrante de normativa de higiene alimentaria y de las medidas preventivas adoptadas frente al COVID-19 y de que prepara importantes multas para los participantes también en una fiesta en un garaje que desalojó la Policía Nacional en Santander, donde había 20 personas sin mascarillas.

Hasta el momento, según ha detallado la Consejería. se han realizado más de 1.300 inspecciones en bares y restaurantes para vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

En cuanto al "fuerte repunte" de casos de coronavirus, la Consejería ha instado limitar la movilidad a lo estrictamente necesario y ha recomendado, en la medida de lo posible, cancelar o posponer cualquier evento familiar o social.

Sanidad ha insistido también en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus, y ha reiterado que, si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública se recomienda no salir a partir de las diez de la noche y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración.

A las personas mayores de 65 años o con patologías previas que vivan fuera de los entornos residenciales, Sanidad les recuerda que son el grupo poblacional más vulnerable y les pide que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales y encuentros en sitios cerrados.

El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad, ha defendido la Consejería, que insiste en que alertar de los datos "negativos" que registra Cantabria.

Con los datos de ayer, la región acumula 8.665 positivos (7.701 diagnosticados mediante PCR y 964 a través de test de detección de anticuerpos), de los que se han curado 7.403 curados, un 85 % del total.

Cantabria tiene, según los datos cerrados ayer, 1.021 casos activos, de los que 34 están hospitalizados, 8 de ellos en la UCI, mientras que y 987 en cuarentena domiciliaria).

La distribución de los 34 hospitalizados es la siguiente: 23 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; 5 en Sierrallana; 5 en Laredo y 1 en el Hospital Tres Mares de Reinosa. Por últimos, el número de test realizados hasta el momento asciende a 213.810, en tasa 36.782 por cada 100.000 habitantes).

Por último, el número de test realizados hasta el momento asciende a 213.810, en tasa 36.782 por cada 100.000 habitantes). 

SANIDAD LLAMA AL AUTOCONFINAMIENTO
Comentarios