29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Sanidad inicia el cuarto estudio de seroprevalencia para estimar los infectados de covid

Una sanitario realiza la PCR en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla. / HARDY
Una sanitario realiza la PCR en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla. / HARDY
Sanidad inicia el cuarto estudio de seroprevalencia para estimar los infectados de covid
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha comenzado este viernes la citación telefónica a los participantes de la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, que servirá para estimar las personas que se han infectado en Cantabria de covid-19.

Según informa el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, el trabajo de campo tendrá lugar en toda la región a partir del 16 de noviembre y se realizará al mismo grupo de participantes que en las rondas anteriores para investigar también la duración de los anticuerpos en las personas que se infectaron en la primera onda epidémica.

Los resultados del estudio son claves para determinar la duración de la inmunidad, la aparición de reinfecciones y la evolución de las infecciones asintomáticas, y será también de gran utilidad para ajustar las estrategias diagnósticas, mejorar los modelos y sistemas predictivos, y diseñar tácticas de vacunación.

La Administración sanitaria ha animado a los seleccionados a participar en este estudio “muy necesario para extrapolar los datos al conjunto de la población de Cantabria y del resto del país, sobre todo de las personas a las que no se ha realizado prueba PCR o aquellas que ni siquiera sospechan haber pasado la infección".

Los datos que se obtengan de esta ronda servirán también para determinar cuánta población se ha infectado en la segunda ola de coronavirus y para estimar el porcentaje de detección del total de pacientes contagiados a través de las PCR y de test de antígenos.

A diferencia de en las anteriores fases, en ésta no se realizará extracción de sangre de forma generalizada, sino que únicamente se solicitará a los participantes que den positivo en anticuerpos (IgG) y a una pequeña muestra aleatoria de los negativos.

En Cantabria han participado el 82 por ciento de las personas seleccionadas inicialmente y, del total de personas participantes, el 91 por ciento ha proporcionado al menos una muestra de sangre.

Además, el 80 por ciento de las personas que han colaborado en Cantabria lo han hecho en las tres ocasiones en las que se les ha invitado.

España es el único país del mundo que ha calculado el índice de prevalencia en toda la población "con este nivel de precisión y rigor", destaca la Consejería de Sanidad.

Gracias a este análisis se conoce que en la primera ola de coronavirus, sólo el 3,2 por ciento de la población de Cantabria se había infectado y tenía anticuerpos contra la enfermedad.

El estudio de seroprevalencia permitió también estimar, por primera vez, el riesgo de mortalidad por grupos de edad y sexo, ya que hasta ese momento solo se podía estimar este riesgo en los pacientes diagnosticados por PCR, y, además, cuantificó que un tercio del total de infectados son asintomáticos.

Sanidad inicia el cuarto estudio de seroprevalencia para estimar los infectados de covid
Comentarios