20.04.2024 |
El tiempo

Sanidad empieza a vacunar el jueves de covid a sanitarios de primera línea

Las vacunaciones van despacio. / EFE
Las vacunaciones van despacio. / EFE
Sanidad empieza a vacunar el jueves de covid a sanitarios de primera línea
La Consejería de Sanidad empezará el jueves a vacunar contra la covid-19 a sanitarios de primera línea, y una vez que comience la vacunación en este grupo, que se hará en paralelo a las residencias, se espera que aumento el ritmo, que depende también de la llegada de las dosis.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha vuelto a explicar que en los primeros días y semanas la vacunación va a ir más despacio de lo que sería deseable porque "hay que formar a los equipos" y porque además en las residencias, por donde se ha empezado, el trabajo previo es más exhaustivo.

"Evidentemente la vacunación de las residencias es una vacunación complicada, no por la técnica, sino porque hay que hacer una preparación muy exhaustiva de cada centro", ha señalado a los medios de comunicación el consejero.

Se ha referido así a la revisión que hay que hacer del censo de residentes, a las comprobaciones sobre dónde se va a vacunar a cada persona, o a los consentimientos familiares por escrito que se exigen en muchos casos, cuestiones que pueden retardar el proceso.

Cantabria, según ha señalado, recibe hoy unas 5.800 dosis y esta semana se prevé vacunar en tres residencias "grandes": Padre Menni, y Santa Lucía, en Santander, y la Fundación Asilo San José de Torrelavega.

Esta semana se vacunará todos los días y el jueves se comenzará a con el grupo de los sanitarios que están en primera línea, de modo que se acelerará "sustancialmente" el ritmo, ha dicho el consejero.

Además, se está preparando la vacunación, ya la semana que viene, en el centro penitenciario de El Dueso y en el CIS (Centro de Inserción Social) José Hierro.

RITMO DE LLEGADA DE VACUNAS

Rodríguez ha destacado que habrá más capacidad de vacunación según el ritmo al que lleguen las vacunas, ya que hay que tener en cuenta que ahora mismo solo se dispone de la de Pfizer.

Pero, según ha apuntado, en las próximas semanas "van a llegar seguro vacunas" de otros laboratorios distintos, porque ya está planteada en próximos días una reunión de las autoridades europeas "para ver si se autoriza la de Moderna", a la que seguirán las demás.

El consejero ha agregado que en Cantabria no se han detectado efectos secundarios trascendentes y que el rechazo a vacunarse es aislado y minoritario.

Sanidad empieza a vacunar el jueves de covid a sanitarios de primera línea
Comentarios