20.04.2024 |
El tiempo

Sandra Trevilla: «La diferencia entre el ciclocross belga y el español es abismal»

«Lo primero es la salud y a partir de ahí veremos como queda el calendario», asegura la campeona de Cantabria, que agradece al club ciclista meruelo la oportunidad que le dio de acudir a las grandes citas mundiales

Sandra Trevilla: «La diferencia entre el ciclocross belga y el español es abismal»

Hace tan sólo dos meses ha finalizado su periplo con el Meruelo Río Miera-Cantabria Deporte, y a partir de ahora nuevos retos la aguardan. Le gusta el barro, antes que la ruta, y lleva 20 años con el veneno de la bicicleta a cuestas, desde que se iniciara compitiendo en duatlón. Campeona de Cantabria en diez ocasiones sumando carretera y barro, ganadora de la Copa de España dos veces, campeona de España junior de ciclocross, y hasta dos veces en la modalidad de ‘Team Relay’ con la selección cántabra. Está empezando a preparar la temporada, pero ahora no sabe cómo va a quedar tras el COVID-19, puesto que varios Ayuntamientos que patrocinaban pruebas, ya han anunciado que suspenden todos los eventos del año en curso.

La máxima preocupación de Sandra Trevilla Samperio (Bádames, 7 de abril de 1992 ) pasa ahora mismo porque se solucionen los problemas de salud de las personas, dejando de lado el deporte por mucho que ame el ciclismo.

PREGUNTA: ¿Cómo llevas el confinamiento?

RESPUESTA: Bastante bien. Al vivir en un pueblo lo tengo fácil, aunque veces se hace pesado, pero creo que ya se acerca la hora de poder entrenar individualmente. Hago rodillo, descanso un día a la semana, otros días hago media hora de rodillo en ayunas, a media mañana añado otra hora, y por la tarde sumo otros sesenta minutos o noventa dependiendo del día con ejercicios de fuerza, que combino con score, y otros ejercicios de mantenimiento. Y como además estoy estudiando no tengo tiempo de aburrirme.

P: Tu relación con el deporte se inicia practicando el duatlón, especialidad, en la que, si no estoy equivocado, ganaste todas las carreras en las que participabas, ¿cierto?

R: Correcto. Tenía ocho años tan solo y ya participaba en carreras federadas. La bicicleta me tiraba mucho y fiché con el Tedes-Alfus Capricho de Colindres, donde me trataron muy bien antes de defender los colores del Club Ciclista Meruelo. Recuerdo que la primera carrera que corrí con el C.C. Colindres me prestaron la bicicleta, me gustó la experiencia y hasta hoy.

P: ¿Ser campeona de España junior de ciclocross te inclinó definitivamente hacia el barro?

R: Sí, claro. Pero he venido combinando ruta y prado siempre. La prueba es que de los diez Campeonatos de Cantabria que he ganado, la mitad han sido sobre el barro.

P: ¿Cuál es tu preferencia?

R: Sin lugar a dudas, lo que más me gusta es el barro. Ahí me desenvuelvo mucho mejor.

P: ¿Prefieres terreno seco, o embarrado?

R: Cuanto más encharcado esté el terreno mejor. Me gustan los circuitos con mucho barro, que haga muy malo, en esas condiciones me crezco muchísimo y rindo mejor. Pero para entrenar prefiero el sol (se ríe).

P: Te vas del Río Miera-Cantabria Deporte tras tres temporadas, ¿cómo has vivido este tiempo?

R: Necesitaba cambiar de aires, han sido unos años muy bonitos, he crecido mucho, me han dado la oportunidad de salir al extranjero para competir en carreras de la Copa del Mundo, y conocer las grandes citas del ciclocross mundial, como se vive este deporte en otros países, donde casi es una religión. Ha sido una experiencia enorme. 

P: Has corrido en carreras en ruta de mucha importancia, como la Vuelta a la Comunidad Valenciana y Vuelta a Burgos, ¿cuál es la diferencia con las pruebas de ciclocross?

R: Es mucha la diferencia. Para empezar, las carreras en ruta son más horas encima de la bicicleta, hay subidas muy duras, muchos kilómetros, y por tanto se hace más dificultoso y pesado.

P: Hasta tu salida del equipo has sido la capitana del mismo.

R: Más que la capitana, he sido la referencia. Han llegado muchas ciclistas de distintos puntos de España y a la hora de entrenar y planificar cosas siempre las orientaba y guiaba.

P: Has tenido la oportunidad de salir al extranjero para correr carreras de la Copa del Mundo de ciclocross, ¿cómo son estas pruebas en relación a las de España?

R: Muy diferentes, no tienen nada que ver. Empezando por los aficionados, haga frío o granizo, acuden a las carreras, animan mucho, los circuitos son mejores, la verdad es que en Bélgica sobre todo es una verdadera religión, se hacen apuestas incluso, y hay una lucha enorme hasta para defender un trigésimo puesto.

P: Comparar el ciclocross español con el belga u holandés ¿es una quimera hoy por hoy?

R: Sí. Hay que tener en cuenta que hay muchos equipos profesionales de la especialidad. En España solo tenemos dos, Nesta y Delikia. Existe una tradición enorme por el ciclocross, se cuida hasta límites insospechados, y en España, aunque vamos dando pasos, el ciclocross necesita de más apoyos para que vayan saliendo corredores.

P: Por lo que se refiere a las féminas, Lucía González y Aída Nuño son las referentes junto a ti del ciclocross español.

R: Sí, seguro, sobre todo ellas. Lucía viene de hacer una gran temporada, lo mismo que Aída, y en cuanto a mi se refiere, he estado lesionada mucho tiempo, y no he podido rendir bien.

P: Faltan muchos meses para que arranque la temporada, crees que este virus puede suspender muchas pruebas o aplazarlas, ¿cómo puede afectar al ciclocross?

R: Tengo muchas dudas ahora mismo. Lo primero es la salud, y a partir de ahí veremos como queda todo. Es seguro que muchos Ayuntamientos han anunciado que suspenden todos los eventos deportivos para dedicar sus recursos económicos a la salud de las personas, lo cual me parece muy loable. El deporte ahora mismo pasa a un segundo plano lógicamente. Además se habla de prolongar la temporada en ruta hasta finales de noviembre, y nadie sabe cómo va a desarrollarse todo. Es una gran incógnita.

P: ¿Hay suficientes carreras para féminas en España?

R: Sí. Para las que hemos combinado ruta y barro sí son suficientes. Si te centras en el ciclocross se puede decir que tenemos tres o cuatro meses con pruebas cada fin de semana.

P: En cuanto a los circuitos que se diseñan en España y Bélgica u Holanda, ¿qué diferencias encuentras?

R: En el extranjero nos encontramos con circuitos muy rápidos y aquí tienen muchas curvas muy cerradas que te obligan a parar y arrancar constantemente, lo que se llama en el argot del ciclocross muy ratoneros. Por ejemplo, me han gustado mucho esta temporada los circuitos de Cartes y Torrelavega, que se asemejan más a lo que nos encontramos en el extranjero.

P: Dos veces campeona de España en la modalidad de ‘Team Relay’, compartiendo equipo con ciclistas de la talla de Kevin Suárez, Alain Suárez, Gonzalo Inguanzo, Ismael Esteban, Cadavieco, etcétera, ¿qué se siente al competir con estos excelentes ciclistas?

R: Estoy muy orgullosa de ello, porque aparte de ser unos grandes profesionales, son muy grandes como personas, siempre me apoyaron, me animaron, y me he sentido feliz participando con ellos; y si además ganas el oro mejor que mejor.

P: ¿Lo mejor de Sandra Trevilla está por llegar todavía?

R: Eso espero. Ya estoy entrenando a tope la temporada, voy a centrarme en el ciclocross totalmente, y si me respetan las lesiones como espero, pienso que tengo que mejorar mucho todavía. 

P: En tu opinión, ¿cuál es el momento del ciclocross cántabro?

R: Podía estar mejor con más ayudas, en hombres bastante bien, con ciclistas como Ismael Esteban, Kevin Suárez y Gonzalo Inguanzo; en mujeres vienen por detrás buenas promesas que solo necesitan continuidad y dedicación, sí se las apoya.

P: Una pena que te vayas cuando el Río Miera alcanza la vitola de equipo UCI ¿no?

R: Sí, así es la vida. Me alegro mucho que ahora tengan la oportunidad de correr en las mejores carreras, con un calendario perfecto. Detrás hay un gran trabajo de muchos años y de una dedicación absoluta. De esta manera van a tener más posibilidades de crecer aún más. Es la recompensa a una labor sorda y callada de mucha gente y de muchas firmas comerciales que han apoyado a tope por malos que fuesen los tiempos. Les estoy muy agradecida.

P: Todos los que te conocen hablan de que eres muy luchadora, constante, y que te sacrificas mucho, ¿cierto?

R: No se equivocan en nada. Lo que he conseguido ha sido a base de luchar mucho, las lesiones me han impedido llegar más arriba, pero espero haber dejado atrás la mala racha.

P: Las malas lenguas hablan de que prefieres las carreras de ciclocross, porque tienes a tu hermano de mecánico las 24 horas del día, tanto en casa como en los lugares donde corres, ¿qué tienes que opinar al respecto?

R: (Se ríe). Es verdad, siempre está dispuesto a echarme una mano, aparte de lo que me anima claro. Tengo mucha suerte y espero seguir contando con su ayuda mucho tiempo.

Sandra Trevilla: «La diferencia entre el ciclocross belga y el español es abismal»
Comentarios