19.04.2024 |
El tiempo

«La salud es lo primero. El ciclismo debe esperar»

Cinco profesionales cántabros piden a los ciudadanos el máximo respeto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para derrotar al coronavirus 
David de la Fuente Rasilla, Miguel Ángel Fernández Ruiz ‘Miki’, José Manuel Gutiérrez ‘Gallu’, Álvaro Trueba, David de la Fuente Rasilla.
David de la Fuente Rasilla, Miguel Ángel Fernández Ruiz ‘Miki’, José Manuel Gutiérrez ‘Gallu’, Álvaro Trueba, David de la Fuente Rasilla.
«La salud es lo primero. El ciclismo debe esperar»

Muy lejos en el tiempo quedan aquellos años en los que Cantabria llegó a tener más de una docena de ciclistas profesionales en la misma temporada. Contribuyó a ello sin duda alguna, la aparición del Grupo Deportivo Teka. 15 años consecutivos de gloria desde 1976 a 1990. Tiempos de esplendor, donde favorecidos por la cercanía, y por los directores deportivos cántabros como fueron Julio San Emeterio y José Antonio González Linares, nuestros ciclistas encontraron fácil acomodo para engrosar la nómina del equipo que capitaneaban José Casuso y Santiago Revuelta.

Desde entonces, clara pendiente descendente hasta el día de hoy, en parte por la crisis económica que ha propiciado que bastantes corredores de Cantabria hayan tenido que emigrar a otros países, a la búsqueda de la gloria. Tan sólo un equipo de la máxima categoría tenemos en España, Movistar Team, tres de la segunda división denominados Continental Pro, y dos de la tercera, llamados Continental

Si el ciclismo estaba maltrecho antes de la aparición del COVID-19, puede que esta pandemia sea la puntilla para muchos equipos, y no solo españoles, evidentemente. En esta ocasión hemos hablado con cinco ciclistas profesionales cántabros para que nos cuentes sus sensaciones, y como están llevando estos difíciles momentos. Todos ellos se han sometido al mismo cuestionario.

José Manuel Gutiérrez 

Revuelta ‘Garru’

Santander, 4 de mayo de 1988.

Equipos profesionales en los que ha militado: Tusnad, Kuwait Project, Kuwait- Cartucho.es, Massi-Kuwait Team y Gios Kiwi Atlántico.

1. Trato de llevarlo lo mejor posible y no pensar demasiado en ello. El que menos se coma la cabeza va a resultar ganador de esta pandemia.

2. Hago rodillo y ‘score’. Tengo la ventaja de vivir en un pueblo, en una casa con jardín, y cuando hace bueno entreno en el mismo, para no perder la forma, aunque no tiene nada que ver con la carretera.

3. Había hecho una muy buena preparación invernal para estar a tope en abril y mayo. En estos dos meses se iban a correr la Vuelta a Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid, y todo el trabajo se ha ido al garete. Ahora viene el dilema de cuándo se va a reanudar esto.

4. Soy optimista y creo que la segunda parte de la temporada se pueda disputar. Sobre todo para mi equipo la carrera más importante es la Vuelta a Portugal, faltan aún cuatro meses, y pienso que esto se haya solucionando para entonces.

5. Llevaba cinco carreras este año. La Challenge de Mallorca donde me encontré muy fuerte. En la etapa más dura estuve delante en el grupo de Valverde con grandísimos ciclistas a mi lado; y luego he corrido otra carrera en Portugal. Estaba muy fuerte físicamente y contento.

6. Mucha calma sobre todo. Hay que seguir las pautas que marcan las Autoridades Sanitarias por el bien de todos, y quedarse en casa, aunque sea a veces duro.

Miguel Ángel Fernández

Ruiz ‘Miki’

Liaño, 21 de marzo de 1977. Equipos profesionales en los que ha militado: Gios Kiwi Atlántico.

1. Bien, un poco aburrido, pero más o menos bien, aunque empieza a pesar el paso de las semanas.

2. Hago rodillo, pero no más de una hora, porque machaca mucho. Lo combino con otro tipo de ejercicios físicos.

3. Me encontraba muy bien de forma. Ahora tengo que cuidar mucho la alimentación porque cojo peso con facilidad. Es una pena todo esto, creo que a mi me perjudica mucho, algo más que a otros, porque me costará coger la forma luego.

4. Estoy seguro que volverán las carreras. El problema es buscar fechas adecuadas que encajen, de hecho la Vuelta a la Comunidad de Madrid ya tiene fechas para septiembre. Aunque es posible que algunas carreras no se puedan disputar porque hay patrocinadores por medio, que pueden verse afectados por este parón en sus negocios, y como consecuencia no aportar nada.

5. He corrido solo cinco días. En Mallorca el primer día subí al podio como líder de las metas volantes, que era muy importante para el equipo, y el último día me encontré muy bien. Luego en Portugal he corrido otra prueba de un día y también tuve unas con buenas sensaciones.

6. No queda otra que quedarnos en casa. Hay que seguir las pautas que nos ordenan. Si no lo hacemos esto se alargará y hay gente que no trabaja, ni tiene ingresos. Es un asunto muy serio, porque la salud es lo primero.

David de la Fuente Rasilla

Reinosa, 4 de mayo de 1981. Equipos profesionales en los que ha militado: Vini Caldirola, Saunier Duval-Scott, Astana, Geox-TMC, Caja Rural, Torku Sekerspor, Efapel, Sporting-Tavira y Aviludo Louletano.

1. Bastante bien y con la incertidumbre lógica de no saber cuándo acabará esto. Pero no me como la cabeza demasiado pensando en el futuro. Mi carrera ciclista está hecha.

2. Hago rodillo unos días, otros descanso, pero sin abandonar para nada el deporte. Tengo jardín y hago ejercicios físicos para mantener la forma. Además esa es la mejor manera para no pensar demasiado.

3. Soy un poco mayor ya. Me paso la temporada trabajando para el equipo, y estaba muy bien de forma la verdad. Veremos cuando vuelve esto otra vez cómo estoy.

4. Se habla de que la segunda parte de la temporada sí se va a poder disputar, pero hay que ver como. Me imagino que vayamos a tener ciertas restricciones, luego se habla de que el calendario se alarga hasta final de noviembre, hay muchas incógnitas todavía. No me quiero mojar porque depende de como evolucione esta pandemia

5. Esta temporada he corrido 8 días. La Vuelta a Murcia, a la que llegamos todos mis compañeros con gripe y seguido Algarve donde corrí los cinco días con fiebre. El último día estuve mejor, llegamos a meta nueve escapados, pero con buenas sensaciones en general

6. Tranquilidad sobre todo. Que hagan otras cosas, y luego cuando se abran las carreteras, que aprovechen y alarguen la temporada lo más tarde posible. No hay más solución que esta. Sobre todo hay que quedarse en casa, y obedecer las órdenes de las Autoridades Sanitarias por nuestro bien

David Galarreta Ugarte

Ramales, 2 de julio de 1993.

Equipos profesionales en los que ha militado: Dare-Gobik, Rietumu-Delfín, Amore&Vita, H&R Block y Gios Kiwi Atlántico.

1. Lo llego bastante bien. Vivo aislado, tengo casa con jardín, sin agobios. Y por las tardes estudio,

2. Hago rodillo y preparación física para no perder la forma que tenía.

3. Me afecta como a todos. No se puede estar pensando en lo que haría ahora si no hubiese pasado esto. Hay que afrontarlo y nada más. Tenía un buen pico de forma y procuraré no perderlo, aunque no tenga nada que ver con la carretera.

4. Creo que existen posibilidades de que vuelvan las carreras en julio o agosto. Faltan tres o cuatro meses aún. Hay pruebas que ya están cambiando de fechas por si se reanuda la competición, pero por mi cabeza ahora pasan otras cosas mucho más importantes como la salud de las personas. Está muriendo demasiada gente y el deporte y todo lo demás hay que dejarlo a un lado.

5. He corrido cinco días esta temporada. La Challenge de Mallorca y una carrera en Portugal. Estoy contento de cómo me iban las cosas y esperaba correr las carreras del mes de abril y mayo para continuar con el progreso, pero no ha podido ser.

6. Paciencia y calma. Ahora mismo lo que me preocupa es que esto se pare. Es muy serio todo lo que acontece y no solamente en España, es en todo el planeta. Por lo que la bicicleta, y todo el deporte queda aparcado por una temporada. Y para ello, es clave que nos quedemos en casa. Es el único remedio de momento. Por supuesto que animo a todos los aficionados a la bici a quedarse en casa, llegarán tiempos mejores, seguro.

Álvaro Trueba

Santander, 10 de enero de 1993. Equipos profesionales en los que ha militado: Efapel y Atum General-Tavira María Nova Hotel.

1. Lo llevo bien. Tengo la ventaja de tener una casa en el pueblo, y no estoy encerrado todo el día.

2. Diferente. No tiene nada que ver con la carretera, hago rodillo, estiramientos, un poco de todo para no perder la forma. Pero ya digo que no es para ganar la forma que tenía hasta ahora.

3. Me afecta como a todos los corredores, en este apartado estamos todos igual. Me encontraba bien de forma esperando a correr carreras importantes en España como Asturias, Castilla y Madrid, pero las circunstancias han variado y hay que conformarse.

4. Soy bastante escéptico en cuanto a que haya ciclismo o no esta temporada. Puede que para julio o agosto vuelvan las carreras, pero ahora mismo no me pronuncio. Hay que esperar a ver que pasa con el COVID-19 y si se va controlando semana tras semana. Lo mismo puede ser que ya haya finalizado la temporada. En cualquier caso la salud es prioritaria, el deporte pasa a un segundo plano en estos momentos.

5. Había corrido bastante. 12 días de competición en total. Estuve en la Vuelta a San Juan por tierras argentinas, tuve unas molestias en la rodilla que no me dejaron rendir bien, y luego en la Vuelta al Algarve donde ya me encontré mejor.

6. Pido a la gente que se lo tomen con mucha calma. Hay un problema de salud por medio que tiene una gran importancia. Ya habrá tiempo para entrenar más adelante. Mucho respeto sobre todo porque no es ninguna broma. Hay que quedarse en casa, no hay otra forma de que esto ceda.

«La salud es lo primero. El ciclismo debe esperar»
Comentarios