Imprimir

Saitec pionera al instalar en Abra Sardinero prototipo plataforma flotante

ALERTA | 12 de agosto de 2020

La botadura de la boya experimental de la empresa Saitec este lunes en la localidad cántabra de El Astillero.  EFE/ Pedro Puente Hoyos
La botadura de la boya experimental de la empresa Saitec este lunes en la localidad cántabra de El Astillero. EFE/ Pedro Puente Hoyos
La empresa Saitec ha instalado en aguas abiertas, concretamente en el Abra del Sardinero por sus condiciones protegidas de oleaje, una plataforma flotante que ha desarrollado a escala reducida, lo que supone un "hito" al ser el primer prototipo de esta empresa instalado en el mar que servirá para generar energía renovable a través de una boya eólica marina.

"Basta decir que solo un aparato de estos produce energía para 15.000 hogares o sea, se trata de una apuesta hacia el futuro que sin duda tendrá un mercado muy importante y que es fruto de un trabajo de gente de Cantabria y del País Vasco", ha asegurado el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla.

Y ha señalado que el mundo va de una manera "irreversible" hacia el camino de las energías renovables, por lo que asegura "sentirse orgulloso" de que haya gente en la región que trabaje en esta evolución porque hay que apostar por la producción de energía para sustituir al carbón, al petróleo o al gas y "en Cantabria hay futuro".

Además, ha recordado que existe un proyecto de Iberdrola para poner el "mayor parque eólico del Cantábrico" en la zona del Escudo, así como el proyecto de Repsol de incrementar la producción hidroeléctrica en 1.000 megavatios más en Aguayo.

Por su parte, el consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín ha destacado que el proyecto se encuentra en las fases prototipo, fases de "mayor riesgo" donde las empresas tienen que arriesgarse e invertir y ha asegurado que, en este caso, esto ocurre en Cantabria gracias al Instituto de Hidráulica, a Sodercan y porque 10 empresas cántabras han sido capaces de colaborar y desarrollar tecnologías que "no existían antes".

"Esto tiene evidentemente un añadido muy importante, estamos hablando de más de 2 millones de euros invertidos, cofinanciados por la Unión Europea, que seguramente se hubiese ido a otros sitios si Cantabria no hubiese demostrado que tiene esa vocación de especialización", ha añadido Martín en declaraciones a los medios de comunicación tras la botadura de la boya experimental.

La plataforma, cuya patente nace en el año 2012 y que lleva ocho años en desarrollo, estará durante un año en el Abra del Sardinero, aunque ese tiempo dependerá también de futuros pasos y futuras posibles reutilizaciones de la plataforma pero "la idea es testarlo aquí por las condiciones, aunque es un ambiente real, es un ambiente un poco escalado que nos va a permitir testar 24 horas, 7 días a la semana una plataforma y todo su comportamiento", ha señalado el director técnico de Saitec, David Carrascosa.

Y ha asegurado que es un "hito" porque es la novena tecnología instalada en el mundo, la tercera con base a la estructura de hormigón y ha señalado que están "muy contentos" de poder celebrar este día ya que se ha retrasado bastante por la crisis sanitaria del coronavirus, porque tres días antes del confinamiento tenían la estructura flotando por lo que han podido hacer un "buen ensayo de estanqueidad".

Carracosa ha explicado que el desarrollo técnico empezó de la mano del Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria, posteriormente colaboraron con varias empresas de Cantabria en un proyecto financiado por Sodercan e hicieron de nuevo ensayos en el IH y ahora, con la instalación de esta plataforma, es el paso "definitivo" de los ensayos de tanque, de los ensayos de laboratorio, para ir a condiciones reales.

Es un proyecto que cuenta con "bastante" presencia cántabra ya que hasta 10 empresas de Cantabria están colaborando en este proyecto, por lo que un 70 % de la financiación de este proyecto va a cubrir contratos en la región, uno de los puntos que quieren demostrar que este tipo de energías ya que implica un contenido local "muy elevado" y son "muy interesantes" a la hora de generar empleo.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/saitec-pionera-instalar-abra-sardinero-prototipo-plataforma-flotante/20200812105317083865.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.