28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rodríguez: «Las residencias no han estado a la altura»

Rodríguez: «Las residencias no han estado a la altura»

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha opinado que las residencias de ancianos «no han estado a la altura» durante la pandemia por la COVID-19, mientras que el PP le ha replicado que el sector sociosanitario de la región «ha salido adelante» luchando en «peores condiciones» que el sanitario y Vox le ha pedido que «por dignidad dimita». Este ha sido uno de los debates que han centrado la segunda comparecencia del consejero ante la comisión no permanente de seguimiento de la pandemia por el coronavirus en el Parlamento de Cantabria, donde Rodríguez ha recordado que su departamento no tiene competencias sobre las residencias.

«El Servicio Cántabro de Salud ha estado a la altura», ha subrayado el consejero antes las críticas de los partidos de la oposición, especialmente del portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, que ha insistido en su denuncia de que no se ha ingresado ni a una persona mayor de 80 años en las UCI por la COVID-19. Rodríguez le ha reprochado estas críticas con las que, a su juicio, «lo único que quiere es generar ruido» y que, según ha asegurado, se apoyan en declaraciones «tendenciosas» de los propietarios de las residencias «que quieren poner el foco en el Gobierno de Cantabria».

«Las residencias no han estado a la altura», indicó. «Con tanta mentira acumulada ahora la echa la culpa a las residencias», le ha replicado Palacio, quien le ha instado a dimitir. «Espero que por dignidad dimita si que haya que pedírselo», le ha manifestado. Desde el PP, el diputado regional César Pascual ha defendido la labor que han desarrollado las residencias de ancianos durante esta pandemia y ha reivindicado la gestión privada de este sector, que, según ha recordado, tiene un menor coste por plaza para el Gobierno de Cantabria que las públicas. «El sector sociosanitario ha luchado en peores condiciones que el sanitario y ha salido adelante», ha reivindicado. También desde Ciudadanos, Félix Álvarez, ha criticado las manifestaciones de Miguel Rodríguez y, en una nota de prensa, ha afirmado que la sanidad en Cantabria «no merece un consejero que insulte y desprecie a los centros de dependencia». Álvarez ha afirmado que «acusar a los gerentes de los centros de dependencia de no estar a la altura en la gestión de esta epidemia, es mezquino y ruin».

Por su parte, el sector de la dependencia ha pedido el cese del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. La Federación Empresarial de la Dependencia y la asociación de residencias LARES han solicitado al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que Rodríguez cese como titular de Sanidad, tras la afirmación del consejero. Para las entidades que representan el 80 por ciento de la dependencia de Cantabria, las declaraciones de Rodríguez son «lamentables» e «inadmisibles», además de criticar su «grado de falsedad y manipulacion indigno» del cargo que representa.

Niegan que el sector haya puesto en duda la profesionalidad de los servicios sanitarios y subrayan que lo que han venido denunciando es la «nefasta» gestión sanitaria del Ejecutivo regional.

Sector de la dependencia pedirá el cese del consejero de Sanidad

El sector de la dependencia pedido el cese del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, después de que éste haya afirmado hoy en el Parlamento de Cantabria, que las residencias de la comunidad autónoma no han estado a la altura durante la pandemia por la COVID-19.

La Federación Empresarial de la Dependendencia y la asociación de residencias LARES han solicitado al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que Rodríguez cese como titular de Sanidad, por esta afirmación del consejero que también ha sido rechazada por el PP que le ha replicado que el sector sociosanitario de la región "ha salido adelante" luchando en "peores condiciones" que el sanitario y por Vox que le ha pedido que "por dignidad dimita".

Para las entidades que representan el 80 por ciento de la dependencia de Cantabria, las declaraciones de Rodríguez son "lamentables" e "inadmisibles", además de criticar su "grado de falsedad y manipulacion indigno" del cargo que representa.

Niegan que el sector haya puesto en duda la profesionalidad de los servicios sanitarios y subrayan que lo que han venido denunciando es la "nefasta" gestión sanitaria del Ejecutivo.

También subrayan que el sector no va a permitir que "se denoste gratuitamente" en el Parlamento el "esfuerzo titánico" que han realizado los centros de mayores para "mantener a flote el sistema" y subrayan que "gracias" hubiera sido una palabra más adecuada para referirse a las residencias en su discurso. 

Rodríguez: «Las residencias no han estado a la altura»
Comentarios