18.04.2024 |
El tiempo

SANIDAD

Rodríguez: "Me preocupa que haya rebrote"

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez posa durante una entrevista con la Agencia Efe en la que ha asegurado que cree que la crisis del coronavirus ha dejado “en evidencia” que el modelo que hay de atención a las residencias “no es el mejor” y que “posiblemente haya mucho que hacer” en ese ámbito y que habrá pensarlo para el futuro. EFE/ Román G. Aguilera
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez posa durante una entrevista EFE/ Román G. Aguilera
Rodríguez: "Me preocupa que haya rebrote"
El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, señala que en esta fase "de superación" de la crisis de la COVID-19, lo que más le preocupa es que se produzca un rebrote, avisa de que no se puede descartar que en el futuro puedan repetirse pandemias, y confía en que, tras esta experiencia, ya no "coja desprevenidos" y haya "mucha más capacidad de reacción".

Rodríguez no se atreve a asegurar si las medidas de distancia social y el uso de protección se van a tener que mantener indefinidamente, pero sí piensa que la pandenia "va a provocar un cambio claro de comportamientos", no solo para la fase de desescalada, sino a más largo plazo.

"No sé si tanto como que tengamos que ir siempre con mascarilla por la calle, yo creo que no, pero tenemos que aumentar las medidas de distancia social, y es posible en un futuro, no digo dentro de cuatro meses o de ocho, pero que en un futuro puedan repetirse pandemias también es posible. Eso es lo que dicen los expertos", dice en una entrevista.

El titular de Sanidad de Cantabria, médico de profesión y que asumió el cargo el pasado verano tras llamarle el vicepresidente y líder socialista, Pablo Zuloaga, avisa de que "por supuesto" que existe peligro de que haya un repunte de casos positivos. "El riesgo de rebrote no es cero. La mayor parte de los países que han hecho experiencias de desescalada han tenido rebrotes más o menos acusados", destaca.

Y por eso son fundamentales las medidas de distanciamiento social y la higiene, ya que "todo descansa en el comportamiento de los ciudadanos" y en que se mantenga la prudencia, sostiene.

El virus es bastante desconocido pese al elevado número de contagios que hay en todo el mundo y "nadie tiene una bola del futuro" para saber qué va a pasar, afirma Rodríguez, que añade lo que sí se sabe es que no va desaparecer. Se piensa que los factores estacionales, como el calor o la temperatura pueden influir, y por ese motivo se habla de un posible repunte en otoño.

Rodríguez: "Me preocupa que haya rebrote"
Comentarios