20.04.2024 |
El tiempo

Rodríguez da por superada la crisis sanitaria

Rodríguez da por superada la crisis sanitaria
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, da por superada la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, aunque no la pandemia por el coronavirus, y ha apelado a la unidad y a la colaboración de todas las fuerzas políticas de Cantabria para poder hacer frente a las consecuencias económicas de esta situación.

Rodríguez ha abierto este viernes el turno de comparecencias ante la comisión de seguimiento del Covid-19 en el Parlamento de Cantabria, donde ha incidido en la situación "privilegiada" de la región, con una "mejora" que refleja que una situación "más favorable".

Y ha defendido que "no ha habido improvisación ninguna" por parte del Gobierno regional, entre las críticas de la oposición, sobre todo por la falta de material de protección, pero también por la gestión de los test para detectar la enfermedad, en una comisión celebrada en el hemiciclo del Parlamento para guardar las distancias de seguridad y en la que solo participan diez diputados.

Las críticas más duras han procedido de Vox, cuyo portavoz, Cristóbal Palacio, ha hablado de "negligencia" y de "improvisación", mientras que tanto el PP como Ciudadanos, aunque le han lanzado reproches por su gestión y por la del Gobierno de España, también han tendido la mano al Ejecutivo cántabro para "mirar al futuro".

El popular César Pascual ha asegurado que su partido "va a seguir en la senda de lealtad" al Gobierno de Cantabria, aunque ha lamentado que "no todo ha ido bien" y ha criticado que "se ha perdido un tiempo precioso" para detectar el coronavirus en las residencias de ancianos.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Félix Álvarez, ha opinado que "no es el momento de revolverse en el fango del pasado sino de mirar al futuro" y ha propuesto al Ejecutivo cántabro un plan de reconstrucción para la región en tres ámbitos: sanitario, económico y de protección social. "Se trata de cambiar improvisación por planificación", ha argumentado.

"Con respecto a la situación actual yo la crisis sanitaria la doy por superada, los datos lo demuestran así, me preocupan las consecuencias económicas que va a tener esta crisis entre la población y en esto, como lo han sido en la parte sanitaria, les pediría colaboración y compromiso, porque evidentemente esa parte va a necesitar del compromiso y la colaboración de todos", ha advertido Rodríguez al final de su intervención.

El consejero ha insistido en que ya se puede apreciar que la curva de los curados ya supera a la de pacientes ingresados, lo que es un "indicador claro" de que ya se ha entrado en la fase de remisión, aunque "evidentemente no se puede dar la pandemia por superada hasta que la curva de curados no se aproxime a la de casos totales", lo que ha augurado que "tardará todavía en producirse".

Eso no es óbice, según ha añadido, para que el Gobierno de Cantabria tenga que "estar planificando y haciendo frente en un futuro relativamente cercano" a la fase de desescalada del confinamiento o fase de transición hacia la normalidad, que en la región se llevará a cabo en función de las decisiones que tome el Ejecutivo central y de manera coordinada con el resto de comunidades autónomas, ha subrayado.

En este sentido, ante las reiteradas cuestiones que le han planteado los portavoces de los grupos de la oposición en cuanto a que medidas tiene previstas el Ejecutivo cántabro de cara a la desescalada tras el estado de alarma, el consejero ha hecho hincapié en que "la desescalada la marca el Estado", tanto para el desconfinamiento, como para establecer las pautas del retorno a la actividad.

En el caso de la sanidad cántabra, ha explicado que en Atención Primaria se trabaja para que los consultorios de poblaciones grandes puedan ir reabriendo la actividad. Aunque, ha apuntado que para que la fase de transición se haga en las condiciones sanitariamente más seguras posibles, es necesario disponer de mecanismo reforzado de vigilancia epidemiológica y de respuesta rápida que permita detectar y contener nuevos casos que puedan producirse y ese papel tiene que desempeñarlo la Atención Primaria.

El consejero espera poder contar entre este viernes y el próximo lunes con un primer borrador de estos planes que serán compartidos entre todas las gerencias para coordinar las actuaciones a lo largo de la próxima semana.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que se mantendrá la estructura preparada para hacer frente a esta alerta sanitaria, especialmente la capacidad de camas UCI y de hospitalización, en previsión de posibles repuntes en función de las decisiones de desescalamiento de medidas que se vayan tomando.

El consejero, además, ha hecho frente a las críticas de la oposición por la falta de material, que ha asegurado que se empezó a adquirir en Cantabria "hace mucho tiempo", lo que tanto PP como Ciudadanos han rechazado, y ha recordado que ya se están empezando a hacer test en las residencias de ancianos, una gestión que también le han reprochado ambos partidos.

De hecho, según ha aseverado, "en este momento no hay ninguna dificultad con respecto a los materiales para los sanitarios", mientras que ha destacado que desde hoy un equipo del hospital Valdecilla se está desplazando a las residencias de ancianos para realizar a todos los usuarios test PCR y de extracción de sangre.

"Seguiremos con lealtad proponiendo y aportando, pero no nos lo pongan difícil", le ha pedido el popular César Pascual, en su turno de réplica, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha reconocido que todos los países tienen dificultades para adquirir esos materiales, aunque ha recalcado que España es el que tiene más muertos por millón de habitantes. "Todos tienen el mismo tipo de virus que les ataca, pero los que estamos como estamos somos nosotros", se ha lamentado.

Las comparecencias ante esta comisión continuarán el próximo martes, 21 de abril, con la presencia de la consejera de Economía, María Sánchez, a la que seguirá, el viernes día 24 la titular de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. El martes 28 de abril será el turno del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, mientras que la titular de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, comparecerá el día 30. 

Rodríguez da por superada la crisis sanitaria
Comentarios