28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Robayera presenta una muestra "Archivo de sombras" de la canaria Cristina Toledo

Cristina Toledo_Health and Beauty Hints
Health and Beauty Hints de Cristina Toledo.
Robayera presenta una muestra "Archivo de sombras" de la canaria Cristina Toledo
 La sala Robayera de Cudón (Miengo) abre este sábado, 18 de julio, la nueva temporada expositiva con una muestra de obras de producción más reciente de pintora grancanaria Cristina Toledo, que se presenta bajo el título "Archivo de sombras" y que es su primera presencia en Cantabria.

Las obras pertenecen a la serie "Una historia victoriana", vertebrada por composiciones realizadas durante los dos últimos años, donde la artista interpreta a través de la pintura un archivo de fotografías recogidas de internet, prensa o archivos familiares.

La nota común de todas estas imágenes es su contextualización dentro de la época victoriana, un periodo que abarca desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX en el que la fotografía alcanzó una gran notoriedad, originando otra forma de mirar, según explica la sala este jueves en un comunicado.

El archivo utilizado por Cristina Toledo constituye un inventario de la pluralidad de contenidos que se popularizaron en aquel momento, incluyendo fotografías de reportaje, publicitarias, de moda, salud y belleza, celebridades, así como imágenes de luto e incluso del género de la "madre oculta" o "madre fantasma".

Según se explica, el cuerpo de las mujeres protagoniza la mayor parte de estas composiciones, casi siempre en actitud ensimismada o impidiéndonos ver su rostro, bien porque se oculta con algún tipo de elemento o bien porque da la espalda al espectador, situándose en el lado opuesto al retrato clásico.

Se establece así, en palabras de la artista, "un juego entre el que mira y el que es mirado en el que es clave lo que se muestra abiertamente, lo que se oculta bajo una capa opaca y lo que se vela o se enseña a medias".

A su vez, las fotografías antiguas son plasmadas en óleo sobre lienzo utilizando siempre una gama de negros, blancos, grises o marrones con alguna nota puntual de otro color.

Nacida en Gran Canaria pero afincada en Madrid, Cristina Toledo posee una trayectoria artística que ha sido reconocida con premios como el Primer Premio del Primer Certamen de Pintura Mardel en 2013.

Asimismo, ha sido seleccionada en el Encontro de Artistas Novos de Santiago de Compostela y en la convocatoria del Espacio CV del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria en 2017.

Entre sus últimas comparecencias individuales cabe destacar "El síndrome de Norma Desmond" en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (2019), "Lo que se oculta" en la Galería Javier Silva de Valladolid (2019) o "Una historia victoriana" en el DA2 Domus Artium de Salamanca.

La muestra "Archivo de sombras" en la sala Robayera estará abierta al público hasta el 23 de agosto. 

Robayera presenta una muestra "Archivo de sombras" de la canaria Cristina Toledo
Comentarios