20.04.2024 |
El tiempo

La Ritirata y La Bien Aparecida abren el ciclo de Marcos Históricos

El FIS inaugura su nueva edición por diferentes localidades cántabras con una combinación de prestigio en circuito internacional de música antigua y jóvenes promesas españolas

La Ritrata abre los marcos históricos en Torrelavega y la Bien Preciada. / EUROPA PRESS
La Ritrata abre los marcos históricos en Torrelavega y la Bien Preciada. / ALERTA
La Ritirata y La Bien Aparecida abren el ciclo de Marcos Históricos

La Ritirata abrirá hoy miércoles el ciclo de Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) dedicado a la música antigua y barroca con una doble cita en Torrelavega y La Bien Aparecida.

El conjunto que dirige el violonchelista Josetxu Obregón, junto a la soprano Eugenia Box y la mezzosoprano Luciana Mancini, interpretará el repertorio de su último trabajo, ‘Antonio Caldara y el violonchelo’, que recopila las mejores páginas para violonchelo del compositor italiano entre su obra vocal e instrumental. Será con un programa que pone en contraste el repertorio religioso y profano del músico italiano, con una serie de cantatas y arias en las que el violonchelo ocupa un lugar privilegiado. Este año se celebra el 350 aniversario del nacimiento del compositor italiano, una de las figuras cumbres del Barroco, y la agrupación ha querido dedicarle su nuevo trabajo para reivindicar su figura y su obra.

Será la primera vez que La Ritirata interprete el programa dedicado a Antonio Caldara en directo, con público y con las cantantes del disco. De hecho, estos conciertos suponen la vuelta a los escenarios de la formación tras anular la primera parte de su gira de presentación del disco debido a la crisis sanitaria. La actuación será en la Iglesia de la Asunción de Torrelavega a las 21.00 horas.

Con este concierto se inaugura una nueva edición de Los Marcos Históricos, una propuesta que llevará el FIS por diferentes localidades cántabras con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de música antigua y jóvenes promesas españolas.

Las entradas tienen un precio de 10 euros y se podrán adquirir en festivalsantander.com, informa el Ayuntamiento de Torrelavega.

Mañana jueves 6 interpretarán el mismo repertorio en el Santuario de La Bien Aparecida a las 20.15 horas. El público de los Marcos Históricos podrá escuchar un programa que pone en contraste el repertorio religioso y el profano del artista italiano, con una serie de cantatas y arias en las que el violonchelo ocupa un lugar privilegiado.

El ciclo llevará de nuevo el Festival por todos los rincones de Cantabria y contará, como en los últimos años, con una combinación de figuras de prestigio en el circuito internacional de música antigua y jóvenes promesas españolas entre las que destacan La Ritirata, Musica Ficta, La Galanía con la soprano Raquel Andueza, La Real Cámara con la soprano María Espada o el trío Brezza.

La Ritirata y La Bien Aparecida abren el ciclo de Marcos Históricos
Comentarios