18.04.2024 |
El tiempo

Los Reyes Magos recibirán a los niños, el día 5, en el claustro de la Catedral de Santander

Los Reyes Magos
Los Reyes Magos recibirán a los niños, el día 5, en el claustro de la Catedral de Santander
Los Reyes Magos de Oriente recibirán a los niños santanderinos el martes, día 5, en el claustro de la Catedral de Santander desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas, ininterrumpidamente, acompañados por sus camellos y un Belén Viviente.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa, Gema Igual, quien ha precisado cómo sus Majestades recibirán a los pequeños de Santander en pases de 20 unidades familiares, integradas por un único adulto y tres niños como máximo, cada 10 minutos.

La regidora santanderina ha hecho especial énfasis en pedir "responsabilidad y comprensión" a las familias "puesto que Sus Majestades van a grabar un mensaje para que todos los pequeños los puedan ver desde un teléfono móvil".

"Tenemos que ser conscientes de la situación sanitaria y de que no todos los niños van a poder ser recibidos por los Reyes, por lo que solicito a los santanderinos que transmitan a sus hijos la excepcionalidad que estamos viviendo y que, aunque no les puedan ver de cerca, tendrán su mensaje y llegarán a sus casas como siempre", ha recalcado Gema Igual en una nota de prensa.

Las invitaciones estarán disponibles desde mañana, domingo, día 3, a partir de las 12.00 horas en la página web municipal santander.es, donde estará habilitado un espacio que da acceso al formulario de registro.

Cada adulto podrá registrarse con su DNI con tres niños como máximo y le será asignado un turno en una respuesta que podrá guardarse en el móvil directamente o en el email que le llegará con la información.

Los horarios se asignarán de forma secuencial y en riguroso orden de registro en dos bloques: el de mañana de 9.00 a 15.00 y el de tarde, de 15.30 a 21.00 horas.

La regidora ha explicado que tanto el claustro como la Catedral van a estar profusamente iluminados y con una ambientación navideña que ilusionará a los niños. "Va a ser una experiencia diferente y especial para los pequeños, con muchas sorpresas", ha señalado.

Esta Cabalgata estática tendrá un escenario "de lujo", en un edificio con el valor patrimonial y arquitectónico de la Catedral y supondrá "una vivencia singular y única tanto para los niños como para el adulto que los acompañe", cumpliendo estrictamente con la normativa sanitaria.

De esta forma, se restringirá el acceso a la zona con una sola entrada habilitada en la plaza, donde se ubicará un espacio con seguridad privada y dos azafatas que tomarán la temperatura a todos los asistentes, solicitarán el DNI del adulto, y comprobarán que cuentan con la correspondiente invitación con su turno.

A continuación, los pequeños y sus familiares accederán al primer espacio en el exterior de la Catedral y, tras el recorrido circular por la plaza, los asistentes accederán al claustro tras ser recibidos por personal de la organización del evento, que volverá a comprobar que se cumplen las distancias de dos metros entre las unidades familiares, así como su composición.

Una vez dentro del claustro, los niños podrán ver a los Reyes Magos y hacerse una foto de recuerdo con ellos, aunque no será posible mantener contacto físico con Sus Majestades, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Siguiendo un itinerario ya establecido, que impide que las personas que entren se crucen con las que salgan, a continuación, en los jardines, los pequeños podrán contemplar también un Belén Viviente.

PROPUESTA ANTERIOR

Igual ha recordado también que el Ayuntamiento estuvo trabajando durante meses en una Cabalgata con tres únicas carrozas de grandes dimensiones que iba a recorrer 50 kilómetros de la ciudad, llegando al máximo de calles y barrios posibles para que la mayoría de los niños santanderinos pudiesen ver a los Reyes Magos, pero no fue autorizada por la Consejería de Sanidad.

A partir de ese momento, "y en un tiempo récord", la Concejalía de Dinamización Social, en colaboración con la Asociación de la Cabalgata, ha logrado articular y poner en marcha este evento en la Catedral.

"Lo que teníamos claro es que los Reyes Magos tenían que visitar Santander también este año, por lo que apostamos por lo que nos pareció la opción más segura teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia", ha puntualizado la alcaldesa.

De esta forma, además de la seguridad privada que ha contratado el Ayuntamiento, la zona estará vigilada por cuatro unidades de la Policía Local, Protección Civil y voluntarios para evitar que se formen aglomeraciones, aunque se han tomado todas las precauciones para que no ocurra, ya que las invitaciones serán con cita previa y hora determinada.

También habrá geles desinfectantes a lo largo del recorrido y el personal de limpieza municipal realizará varias desinfecciones de las distintas áreas y una general, de 15.00 a 15.30 horas, único momento del día en el que se cerrará el recinto al público, que estará abierto de 9.00 a 21.00 horas.

"Hemos trabajado para que los niños santanderinos vivan su momento mágico del año y esperamos que lo disfruten tanto como todas las personas que se han esforzado para que sea posible y a las que quiero agradecer todo su esfuerzo, ilusión y dedicación por dar a los pequeños de la ciudad esta oportunidad, aunque tenga que estar limitada al número de plazas que permite la normativa sanitaria", ha concluido la alcaldesa. 

Los Reyes Magos recibirán a los niños, el día 5, en el claustro de la Catedral de Santander
Comentarios