25.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO PLENO

Revilla entona el 'mea culpa' ante el apoyo del PRC a los presupuestos con Bildu y ERC

"Me parece mal (el apoyo de ERC y Bildu). Me hubiera gustado más que hubieran salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, como han salido en Cantabria", ha afirmado Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla durante el pleno del Parlamento cántabro. / HARDY
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla durante el pleno del Parlamento cántabro. / HARDY
Revilla entona el 'mea culpa' ante el apoyo del PRC a los presupuestos con Bildu y ERC

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho ayer, lunes, que le gustaría que los Presupuestos

Generales del Estado para 2021 salieran adelante con el apoyo de Ciudadanos, y no de ERC y Bildu, pero ha recalcado que es "imprescindible" que haya cuentas nacionales, y cree que éstas son "buenas" para la comunidad autónoma.

"Me parece mal (el apoyo de ERC y Bildu). Me hubiera gustado más que hubieran salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, como han salido en Cantabria", ha afirmado Revilla a una pregunta del portavoz de Cs, Félix Álvarez, en el pleno del Parlamento regional, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del expresidente autonómico Juan Hormaechea, fallecido el pasado martes.

En su respuesta a Ciudadanos, el presidente cántabro ha considerado "exagerado" el panorama "dantesco" descrito su portavoz parlamentario en referencia a los apoyos del Gobierno de España de PSOE y Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, en su opinión, busca "un bloque entre socialistas, comunistas e independentistas" para "acabar con la Constitución de 1978" e implantar un Estado "plurinacional".

Revilla ha afirmado que ni el jefe del actual Ejecutivo, Pedro "Sánchez (PSOE) ni ningún presidente puede ir más allá" en este sentido porque "hay un poder judicial e infinitos controles". "Verá como a final de año habrá desencanto por parte de quienes esperan concesiones que ningún presidente ni este le van a hacer", ha enfatizado.

Eso sí, Revilla ha señalado que tiene "inquietudes" en referencia a la actuación del Ejecutivo.

Así, ha recordado que "la prueba" está en que el PRC votó en contra de la investidura de Sánchez cuando se planteó una mesa de diálogo bilateral con Cataluña, o la "concesión a ERC" que, a su juicio, supuso quitar con la ley Celaá el castellano como lengua vehicular, que también contó con la oposición de los regionalistas.

"Pero votar ahora que no a los presupuestos de España es tremendo", ha añadido Revilla, quien ha valorado que estas cuentas recogen 44 millones de euros para Cantabria por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o el comienzo de las obras del AVE de Palencia a Osorno, entre otras partidas.

Además, cree que la Unión Europea "dirá que los presupuestos no son imprescindibles" para la recepción de los fondos europeos, pero "sin ellos, esos fondos no llegan", ha añadido.

Revilla entona el 'mea culpa' ante el apoyo del PRC a los presupuestos con Bildu y ERC
Comentarios