25.04.2024 |
El tiempo

Revilla: "El agua nos lo van a dar"

Revilla: "El agua nos lo van a dar"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que el abastecimiento de agua a la región "no va a correr ningún peligro". "Yo estoy tranquilo, el agua nos lo van a dar, no queda otra", ha subrayado.

Revilla ha señalado que la autorización la va a firmar el Gobierno "rápidamente" porque así se lo han "asegurado", y ha agregado que Cantabria "sigue en la línea" de tener acceso a ese abastecimiento, que se anuló tras un recurso al Tribunal Supremo.

"La idea del Gobierno de España y del de Cantabria es garantizar ya de una vez por todas esos 26hm3", ha insistido el presidente.

El jefe del Gobierno autonómico se ha manifestado así al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, que ha criticado el "maltrato" a la región por parte de Gobierno central, con el tema del relleno de las playas y con el abastecimiento del agua.

El presidente ha rechazado "tener que estar todos los años mendigando" por el agua. "El agua es de todos, es cierto, pero el agua está en Cantabria y la compensación que creo que la comunidad tiene derecho a ella es que podamos coger los 26 hm3", ha repetido.

Ha enfatizo que la construcción del pantano del Ebro supuso "el desalojo de todo un valle" con gente "que tuvo que marcharse de ese lugar".

Revilla ha indicado que el presidente aragonés, Javier Lambán (PSOE), le pidió en una llamada telefónica que Cantabria no entendiera "como un agravio" el rechazo de su comunidad al trasvase.

Y le trasladó que el recurso que ha anunciado Aragón debía hacerse "por motivos legales" y que estaba seguro de que al final ese trasvase se autorizaría.

"También me expresó (Lambán) que era lógico que Cantabria tuviera derecho a lo que tuvo hace un tiempo, antes de que llegara esa resolución del Tribunal Supremo, para que definitivamente tengamos garantizado el agua para muchísimos años", ha recalcado.

Según ha explicado Revilla, conforme a su Estatuto de Autonomía, Aragón recurre todo lo que suponga captación de agua del Ebro, que "entienden que es de ellos". "Pero es nuestra", ha apostillado.

En cuanto a los rellenos en las playas de Santander, ve "lógicas" las críticas del PP. "Me parece lógico, o que lo hagan ellos o que dejen hacerlo", ha zanjado.

MALTRATO A CANTABRIA

Y sobre el "maltrato" a la comunidad que denuncia el PP, Revilla ha destacado que él ya lo ha puesto de relieve. "Claro que hay un maltrato y una carencia de compromisos que tendrían que estar atendidos", ha dicho, y ha citado el recurso por la financiación del Hospital de Valdecilla, el IVA de diciembre de 2017, o el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones para paliar la COVID-19.

"Esperemos que ahora en los Presupuestos (del Estado) se rectifique esta situación, en base de lo que tenemos de compromiso firmado", ha confiado el presidente.

Revilla: "El agua nos lo van a dar"
Comentarios