Imprimir

Rescatan a 2 parejas en Picos de Europa

ALERTA El Diario de Cantabria | 30 de diciembre de 2019

El Greim de Potes ha rescatado el fin de semana a dos parejas en zonas cercanas a Fuente Dé.
El Greim de Potes ha rescatado el fin de semana a dos parejas en zonas cercanas a Fuente Dé.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes ha rescatado el fin de semana a dos parejas en zonas cercanas a Fuente Dé, una de ellas formada por una mujer de Guatemala y un hombre rumano diabético al que tuvieron que dar azúcar antes del descenso.

 

Según informa la Guardia Civil en una nota de prensa, el primer rescate se produjo en la tarde del sábado, cuando una pareja de turistas, un hombre nacido en Rumania de 44 años y una mujer nacida en Guatemala de 25 años, comenzaron a pasear por la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

 

Al regresar a esa estación vieron que se encontraba fuera del horario de servicio al público y dieron la voz de alarma.

 

Esta pareja no tenía ningún tipo de medio para poder hacer frente a las temperaturas bajo cero que se alcanzan en la zona al anochecer, y además el hombre es diabético.

 

A las 19.20 horas de la tarde, los componentes de la Guardia Civil se dirigieron al lugar en vehículo e iniciaron a pie el rescate, desde la Vega de Áliva hacia la Horcada de Covarrobres, con ayuda de crampones y piolet debido a la existencia de nieve dura.

 

En esa dirección localizaron a la pareja, que se encontraba inmovilizada en una ladera, sin material invernal y con vestuario de calle.

 

A las 21.30 horas de la noche se inició el descenso a pie de la pareja, tras dar azúcar al hombre, hasta el vehículo oficial que se encontraba en la Vega de Áliva.

 

Por otro lado, en la tarde del domingo se recibió aviso de que una pareja de montañeros se encontraba desorientada en la zona de el Butrón, en Fuente Dé.

 

En este caso, un hombre y una mujer de 21 años y vecinos de Santander se encontraban realizando una ruta por la zona, bien equipados y con conocimientos de montañismo.

 

Al caer la noche, se desorientaron y tomaron por error un sendero que finalizaba en una caída, por lo que decidieron dar la voz de alarma.

 

Pasadas las 20.00 horas, la Guardia Civil, logró localizar a los montañeros y acompañarlos hasta una zona segura, ambos en perfecto estado de salud.

 

La Guardia Civil reitera la importancia de prevenir situaciones de riesgo en la montaña, planificando minuciosamente la actividad con antelación y preparándose de manera adecuada para ello, con equipo y conocimientos ajustados a las situaciones climatológicas previstas.

 

Es imprescindible conocer los horarios de los diferentes medios de transporte que se vayan a utilizar, para evitar quedarse aislado en zonas en las que los cambios de temperatura son, en esta época del año, muy acusados.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/liebana/rescatan-2-parejas-picos-europa/20191230165307069622.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.