Imprimir

Rescatada una familia belga perdida en Picos tras una noche a la intemperie

ALERTA | 22 de julio de 2020

El helicóptero del Gobierno de Cantabria.
El helicóptero del Gobierno de Cantabria.
Una familia belga de cuatro miembros que se había desorientado mientras hacía una ruta de montaña por los Picos de Europa y tres rescatadores del Servicio de Emergencias del Principado se vieron obligados a pasar la noche a la intemperie por una tormenta eléctrica que impidió la actuación del helicóptero del 112 Asturias.

Los cuatro afectados, un varón de 55 años, una mujer de 54, una chica de 19 años y un menor de 16, fueron localizados a las 02.40 horas de este miércoles en el valle de Las Moñetas por dos bomberos y una médica que se vieron obligados a andar cuatro horas y media desde la Vega del Toro, a donde los rescatadores fueron acercados por un vecino de Sotres en un todoterreno.

En esta localidad donde tuvo que aterrizar el helicóptero medicalizado, tras una complicada maniobra, debido a una tormenta eléctrica que les sorprendió en plena intervención de rescate, informa el 112 Asturias.

El matrimonio y sus dos hijos pasaron la noche acompañados por el equipo que les facilitó ropa de abrigo y bebidas calientes, y a primera hora de esta mañana fueron evacuados en el helicóptero medicalizado del SEPA hasta Fuente Dé, en Cantabria, donde había dejado su vehículo.

La familia se había desorientado ayer tarde cuando intentaba llegar caminando desde Fuente Dé, en Cantabria, hasta el refugio de Urriellu, en Cabrales, donde pretendían hacer noche.

Al verse perdidos y cansados, avisaron a las 18.19 horas de ayer a los servicios de rescate que trasladaron a la zona el helicóptero medicalizado que, sin embargo, no pudo llegar hasta ellos cuando se encontraba muy próximo porque se desató una tormenta eléctrica, con viento y granizo que obligó al piloto a tomar tierra "con ciertas dificultades" en Sotres.

Dadas las condiciones meteorológicas el equipo decidió iniciar el rescate a pie dado que los afectados estaban muy cansados y como indicaron no llevaban ropa de abrigo.

Los afectados estuvieron en contacto con el 112 que en todo momento intentó tranquilizarlos e informarlos de los motivos por los que la operación de rescate que se prolongó porque el terreno por donde tenían que desplazarse los rescatadores, de noche y con lluvia, era muy escarpado y tenían que extremar las precauciones.

A las 01.09 horas establecieron contacto visual aunque tuvieron que dar un rodeo y hasta hora y media después no llegaron hasta ellos, con mantas térmicas, ropa de abrigo y unos termos con bebidas calientes para poder esperar en el lugar a que los fuese a recoger el helicóptero medicalizado, que les rescató a las 7:37 horas de hoy.
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/rescatada-familia-belga-perdida-picos-noche-intemperie/20200722114606082776.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.