Imprimir

Registradas un millar de firmas en contra de ubicar la nueva EDAR en la Isla de Monti

ALERTA El Diario de Cantabria | 10 de octubre de 2019

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Polanco han registrado cerca de un millar de firmas en la Delegación del Gobierno de Cantabria para mostrar el rechazo social a la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) alternativa a Vuelta Ostrera en la Isla de Monti.

 

El PSOE subraya en un comunicado que "es imprescindible que este tipo de luchas se hagan de mano de los vecinos, ya que la unión de la sociedad es la mayor fuerza frente a cuestiones de este índole".

 

Tras la sentencia de 2005 del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno de España al derribo de la actual depuradora, situada en Vuelta Ostrera, se han planteado varias opciones para ubicar su nuevo emplazamiento y, entre ellas, se encuentran Vuelta Ostrera 2 y la Isla de Monti.

 

Ante estas posibilidades, el PSOE de Polanco ha defendido "desde el primer momento" que la mejor opción por razones económicas, sociales y medioambientales es Vuelta Ostrera 2, pues se encuentra junto a la actual depuradora y eso "reduciría considerablemente" el gasto, el impacto social y los riesgos medioambientales.

 

Sin embargo, los socialistas consideran que esas ventajas no se darían en la Isla de Monti, puesto que en términos sociales esta ubicación está junto al núcleo de población más habitado de Polanco, con más de 1.700 vecinos que actualmente residen en Requejada.

 

También han explicado que trasladar todos los materiales desde Vuelta Ostrera hasta la Isla Monti supondría "un gran aumento" del gasto y, finalmente, han añadido que la isla es una formación artificial formada por residuos industriales que se llevan acumulando más de cien años en la zona, por lo que remover dichos residuos podría generar "un grave problema medioambiental".

 

Desde el grupo socialista aseguran que se ha instado en varias ocasiones a la Corporación municipal y a los grupos políticos a que se sumen a esta iniciativa ciudadana, pero las "otras fuerzas consideran que es más eficaz la espera a los acontecimientos puramente institucionales, algo muy respetable", ha añadido el PSOE.

 

Por último, ha anunciado que van a seguir con la recogida de firmas para ir aumentando los apoyos sociales al rechazo de la ubicación de la EDAR en la Isla de Monti.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/registradas-millar-firmas-ubicar-nueva-edar-isla-monti/20191010172411064305.html


© 2020 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.