28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El recurso sobre Valdecilla es una decisión "procesal" y no política

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. / ALERTA
El recurso sobre Valdecilla es una decisión "procesal" y no política
El vicepresidente de Cantabria y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), ha vinculado a "una cuestión procesal" y no política la decisión del Estado de recurrir la sentencia que reconocía el derecho de la comunidad a percibir 22 millones de las obras del Hospital de Valdecilla.

"Podrá gustar más o menos, pero un asunto como este, que es judicializado, no es político", ha afirmado Zuloaga a preguntas de los periodistas, tras la rueda de prensa en la que ha detallado los acuerdos del Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles.

Antes, en el Congreso, el diputado del PRC José María Mazón ha advertido de que su partido se verá obligado a "modificar" la postura con el Gobierno central tras ese recurso.

Zuloaga ha recordado que para llegar al Ejecutivo de Cantabria antes ha gestionado el Ayuntamiento de Bezana y la Delegación del Gobierno, por lo que -ha dicho- sabe "separar perfectamente lo que es un asunto jurídico de una decisión política", como en esta situación.

En este sentido, ha destacado que el presidente, Pedro Sánchez, es "el único que puede decir claramente que ha pagado la deuda del Hospital de Valdecilla", ya que ha señalado que tras su llegada a la Presidencia se abonaron 22 millones de euros consignados en los presupuestos.

"Estoy convencido de que en los presupuestos que están por elaborarse se materializarán los compromisos con Cantabria, y Valdecilla es uno de ellos", ha afirmado.

Y ha explicado que desde el Gobierno regional pretenden "insistir y asegurarse" que en los Presupuestos Generales del Estado para 2020, que están por elaborarse, aparezcan las partidas comprometidas para pagar la deuda de Valdecilla.

En referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que aseguró ver "hostilidad" hacia Cantabria por parte del Gobierno, Zuloaga ha dicho que en este caso no piensan igual.

El vicepresidente cree que el Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) ha actuado con "absoluta responsabilidad" durante la gestión de la crisis sanitaria y, en su opinión, las medidas planteadas "han permitido llegar hasta aquí con garantía".

A su juicio, lo que ha movido al Ejecutivo central ha sido la salud de las personas. "Por tanto creo que mi percepción no es la misma", ha enfatizado.

ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

Pablo Zuloaga también se ha pronunciado sobre la elaboración de las cuentas regionales para 2021 y la posibilidad de que la oposición las apoye.

"Hemos mostrado que se ha abierto al diálogo con la oposición y se han aceptado algunas de sus propuestas", ha dicho respecto a sus planteamientos de cara al plan de choque elaborado por Cantabria contra la COVID-19.

Sin embargo, cree que "la derecha" cántabra y nacional "está demostrando que le cuesta mucho llegar a acuerdos y hacer planteamientos que garanticen la vida y la salud de las personas", en alusión a su negativa a mantener prórrogas del estado de alarma.

Por ello, ha afirmado que si los partidos de la oposición "quisieran buenas medidas para Cantabria habrían votado a favor de los estados de alarma y no lo han hecho".

Y ha recalcado en que el objetivo del Gobierno es tener presupuestos aprobados el 1 de enero y, además, que cuenten con perspectiva de género, midiendo el efecto de las políticas tomadas hasta ahora poniendo el foco en la brecha de género.

"Este ejemplo sirve para explicar porqué dudo que haya opciones políticas en el Parlamento que avalen las cuentas del Gobierno de Cantabria, precisamente porque no defienden la igualdad de las políticas", ha apostillado sobre unas cuentas que -ha recordado- pueden aprobar los grupos del Gobierno gracias a su mayoría en la Cámara autonómica.

CONEXIONES FERROVIARIAS EN CANTABRIA

Respecto a la vuelta de servicios en las líneas de ferrocarril de Cantabria, Zuloaga ha dicho que Renfe va adaptando "progresivamente" la oferta a la demanda, aunque el comité de empresa no opine lo mismo y vea un "drástico recorte" de la compañía en la región.

El vicepresidente ha afirmado que la empresa ha suprimido un "gran número" de trenes tanto de cercanías como en las líneas con Oviedo, Bilbao y Valladolid "aprovechando la crisis sanitaria".

Zuloaga lo ha vinculado a una decisión de la empresa pública, que, ha añadido, no ha trasladado que se vayan a suprimir trenes.

El recurso sobre Valdecilla es una decisión "procesal" y no política
Comentarios