28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

EDUCACIÓN

Los rectores aplauden la reforma del sistema de becas

Los rectores aplauden la reforma del sistema de becas

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha aplaudido la reforma del sistema de becas anunciada este pasado martes por el Gobierno, con la que se reducen los requisitos académicos para recibir estas ayudas y aumenta un 22% su presupuesto. Los rectores consideran que estos cambios "están en la dirección para recuperar el principio de igualdad, muy dañado en la anterior crisis económica".

"Desde la reforma llevada a cabo en 2013, ha sido constante la reclamación de la eliminación del criterio de mérito académico por el obstáculo añadido para la permanencia en el sistema universitario que le suponía, precisamente, a los alumnos más desfavorecidos", expone en el presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos.

La CRUE, que representa a 76 universidades públicas y privadas de España, destaca que el aprobado vuelva a ser la nota necesaria para obtener una beca en la universidad, rebajando los requisitos que impuso el Gobierno del Partido Popular.

"Todos los alumnos deben tener las mismas exigencias para permanecer en el sistema universitario, y la pérdida de la beca a los alumnos con menos recursos implicaba en demasiadas ocasiones su expulsión de la educación universitaria", asegura el presidente de los rectores.

Las universidades también destacan la elevación del umbral 1 de renta de los estudiantes hasta casi equipararlo al umbral de la pobreza para que, según el Gobierno, se amplíe el número de beneficiarios de las ayudas al estudio que concede cada año el Ministerio de Educación.

"Esta decisión aumentará la cobertura a estudiantes con menos recursos económicos y que por el desfase acumulado durante años en este indicador estaban situados en el umbral 2 y, por tanto, con menos acceso a ayudas para los estudios, cuando las necesitaban", sostiene la CRUE.

El incremento de los fondos destinados a las becas del próximo curso, que superarán los 1.900 millones de euros, permitirán aumentar en 100 euros la cuantía fija de las ayudas a los universitarios, algo que coincide con la reivindicación de la CRUE para "acabar con la incertidumbre del estudiantado", que desde la introducción de una cuantía variable nunca sabía con certeza el importe total de las ayudas hasta su definitiva resolución.

Además, CRUE manifiesta su "satisfacción" por el aumento de la inversión en personas con un grado de discapacidad reconocido del 33%. "Supone un impulso más en el camino hacia una sociedad más justa", aseguran los rectores, aunque reclama al Gobierno que "se aceleren las reformas que quedan por realizar".

Los rectores aplauden la reforma del sistema de becas
Comentarios