28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Racing conoce el camino

El equipo verdiblanco ha ganado uno de los dos partidos que ha jugado en ‘la jaula’ | El Arenas cuenta con una plantilla completamente nueva caracterizada por su juventud

Marco Camus podría comenzar hoy de inicio. / Hardy
Marco Camus podría comenzar hoy de inicio. / Hardy
El Racing conoce el camino

Gobela es un campo incómodo donde todavía no ha ganado nadie esta temporada y donde, de hecho, suele ganar muy poca gente. En ese sentido, el Racing no tiene una mala experiencia del todo porque ha ganado el cincuenta por ciento de los partidos que ha disputado allí. Lo que sucede es que sólo han sido dos. Uno lo perdió 3-1 y el otro lo ganó 0-1. El primero fue en el fatal curso 2017 - 2018. Fue el primer encuentro del año y de la segunda vuelta y acabó siendo una premonición de lo que terminaría siendo esa segunda mitad del curso, ya que el conjunto cántabro perdería de manera clara. Una temporada después, también en enero y con frío, el conjunto cántabro se escaparía con todo el botín al ganar 0-1 tras una aparición pletórica en el terreno de juego de Rafa de Vicente, que fue quien cambió el partido. Y esto da una pista de que, en verdad, sí se puede jugar en Getxo a fútbol. El malagueño lo demostró al comenzar a mover la pelota de lado a lado y cambiar así un partido que parecía abocado a la nada.

Que el encuentro anuncia dificultades máximas no lo esconde nadie. De hecho, esta temporada todavía no ha ganado nadie allí. Ocho de los once puntos que ha cosechado hasta la fecha el Arenas los ha logrado en su propio terreno de juego, que es su bastión y es su bandera. Sin Gobela, sería mucho menos de lo que es. Ha ganado dos partidos y ha empatado otros dos ejerciendo como local. De hecho, cuatro de los únicos cinco goles que ha anotado hasta la fecha los ha anotado en casa, donde sólo ha recibido dos. Malos números para un Racing que se va a presentar sin prácticamente haber tocado el área contraria en sus últimos desplazamientos.

En el banquillo arenero está Javier Olaizola, a quien el viejo aficionado le puede conocer bien de su etapa como jugador del Mallorca, donde inició su carrera como entrenador. Tras pasarlo mal el curso pasado, en gran parte por haber salido de Gobela, en Getxo llevaron a cabo una limpieza importante y realizaron 19 incorporaciones, por lo que se trata de un equipo prácticamente nuevo. Tuvieron que reducir el presupuesto y apostaron por jugadores vizcaínos. De hecho, sólo Carrio, Uranga y Luariz continúan respecto al curso pasado.

Tres de los cinco goles que ha anotado el Arenas los ha marcado el cántabro Leandro. Suele compartir ataque con Iñigo Pradera, uno de esos delanteros fornidos tan característicos en la categoría, que apenas rompe al espacio pero sí facilita que lo hagan los hombres de segunda línea. En el medio centro, hay dos hombres de contención como Celihueta y Rementería, uno llegado del Portugalete y otro del Amorebieta. Experiencia hay en el centro de la zaga con Jon Vega y Murua, forjados en categorías inferiores vizcaínas y que están ante su gran oportunidad.  En la portería, se hace grande el capitán Diego Carrio, que presume de unas buenas acciones por alto porque la estrategia y el balón parado es siempre capital cuando se juega en Gobela.

Olaizola, el entrenador del Arenas, ha asegurado esta semana, en una entrevista a la Cope hablando del partido de este fin de semana, que el Racing partió como «el gran favorito» para quedar campeón de grupo al tener «una grandísima plantilla y jugadores espectaculares». De hecho, no tiene dudas «de que acabará entre los tres primeros». Incluso tras venir de dos derrotas, cree que el Racing está por encima del Amorebieta por mucho que éste tenga «un mérito brutal desde la temporada pasada». Destaca que el conjunto cántabro tiene «un presupuesto mayor y más plantilla» aunque advierte del peligro zornotzarra y de los filiales.

Lo que sí advierte es de que afrontan el encuentro de esta tarde «con mucha ilusión por el rival y porque es el último partido antes del parón navideño». Prevé un duelo «entretenido y bonito» y que van a ser capaces de dar la cara: «Creo que somos un equipo competitivo, ordenadito y un rival incómodo. Estoy muy contento con el grupo que tengo porque me da garantías de que compite con cualquiera».

El Racing conoce el camino
Comentarios