19.04.2024 |
El tiempo

Quedan once pasos a nivel en el municipio, tres de ellos sin barreras

Estación de FEVE en la localidad de Cabezón de la Sal. / Saja
Estación de FEVE en la localidad de Cabezón de la Sal. / Saja
Quedan once pasos a nivel en el municipio, tres de ellos sin barreras

Once pasos a nivel existen en el municipio de Cabezón de la Sal, tres de ellos sin barreras. Hoy se reúne la corporación municipal en sesión plenaria para estudiar una nueva propuesta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), en esta ocasión para suprimir un paso a nivel en Casar de Periedo, que da acceso a La Busta. Y llama la atención la postura de Adif, ya que Cabezón de la Sal lleva esperando tres años a que Adif inicie los trabajos para la supresión de tres pasos, cuya propuesta ya ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento. Se trata de los situados en Cabrojo, Ontoria y el de La Estación en la villa de la sal. A raíz de la muerte de un joven en el paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, situado entre Virgen de la Peña y Casar de Periedo, hace más de seis años se habló de que se había redactado un estudio para suprimir tres cruces con un paso elevado único que evitase, además los de Cabrojo y Virgen de la Peña. La corporación municipal cabezonense, incluso, incluyó la propuesta en el Plan General de Ordenación Urbana. Pero, los años van pasando y nada se ha vuelto a saber del proyecto. En el de Calleja Redondo se produjo después otro atropello en el que murió una pareja al ser arrollado su vehículo por el tren.

Los pasos que solamente avisan de la llegada de los convoyes de Feve mediante iluminación son los de El Turujal, en la mies de Ontoria próximo a la Textil Santanderina y el fatídico de Calleja Redondo. Cuenta con barreras automatizadas los de La Venta del Río, Cabrojo, Virgen de la Peña, Venta de Ontoria, La Estación de Cabezón, Sajón, La Pesa y Solapeña. El único elevado es el de La Venta de Ontoria en la carretera N-634.

Hasta el año 1998 la línea férrea tenía a su paso por el término municipal de Cabezón de la Sal un total de 16 pasos a nivel ‘vivos’. Unos se han ido automatizando y otros clausurando para el tráfico de vehículos. Los últimos que se automatizaron, después de producirse varios accidentes, alguno de ellos mortales fueron los de Sajón y el de Solapeña, ambos en la villa de la sal.

La compañía ferroviaria Feve, en octubre de 2002, convocó el concurso público para la adjudicación de las obras denominadas ‘Automatización de los pasos a nivel de Sajón y La Pesa, y reforma de Cabuérniga y su centralización en la red de FEVE en Cantabria, de la línea Santander-Llanes’, con un presupuesto de licitación de 326.355,82 euros.

El cruce ferroviario situado en la barrio de La Pesa, en la carretera comarcal de Cabezón de la Sal a Reinosa, que cuenta con barreras automáticas, fue ensanchado. Para ello el Ayuntamiento colaboró en la ejecución del proyecto retranqueando el cierre del Centro de Estudios Rurales y una de las paredes de la Escuela Municipal de Cerámica de Domañanes.

Quedan once pasos a nivel en el municipio, tres de ellos sin barreras
Comentarios