29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE vota en contra de utilizar los remanentes para anticipar devoluciones a los bancos

El portavoz municipal socialista, Daniel Fernandez. / ALERTA
El portavoz municipal socialista, Daniel Fernandez. / ALERTA
El PSOE vota en contra de utilizar los remanentes para anticipar devoluciones a los bancos

El Grupo Municipal Socialista ha afeado la decisión del equipo de Gobierno PP-CS de utilizar los remanentes de tesorería para cancelar anticipadamente préstamos bancarios, por una suma de 12,8 millones de euros, con lo que el Ayuntamiento reduce en un 20% su capacidad de maniobra para afrontar la crisis de la COVID-19.

“El PP renuncia a gastar uno de cada cinco euros disponibles en gasto social y reactivación de la economía local”, ha censurado el portavoz, Daniel Fernández en nota de prensa, tras votar en contra de la propuesta del equipo de Gobierno en la Comisión de Economía y Hacienda, que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Santander, donde se ha aprobado una ampliación presupuestaria para devolver deuda a los bancos.

Según apuntan los socialistas, esos 12,8 millones de euros saldrán del superávit de 2019,  y es una cantidad “muy superior” a los 4,4 millones empleados para inversiones financieramente sostenibles, los 3 millones empleados para gasto social y los 1,4 millones para compra de dos autobuses eléctricos, habilitados estos últimos por el Gobierno central.

De hecho, el PSOE subraya que una primera consecuencia de apurar el superávit de 2019 con la cancelación de estos préstamos bancarios es “la renuncia a emplear otro millón de euros para gasto social”, como hubiera permitido hacer uso de los reales decretos ley 8 y 11, de 17 y 31 de marzo, que contenían medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19  y medidas complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis provocada por la epidemia.

Un recurso que hubiera permitido al Ayuntamiento de Santander pasar de los 3.055.000 consignados a los 3.988.479,51 para la emergencia social y económica. Una “renuncia” que para Fernández es “lamentable”, porque “no había ninguna urgencia para devolver el préstamo al banco, mientras que se van a desatender muchas situaciones de emergencia de muchos vecinos y vecinas de Santander que lo están pasando mal”.

Para Fernández, además de evidenciar los “falsos mantras del PP sobre el uso de los remanentes”, esta decisión supone que “el dinero no va a estar en el bolsillo de los santanderinos, como presume siempre la derecha, sino en el balance de los bancos”.

“Es un error reducir endeudamiento en este momento”

El PSOE ha recordado que la autorización del Congreso de los Diputados a instancias del Gobierno de España para el uso de los remanentes de Tesorería, la semana pasada, situaba al Ayuntamiento de Santander en “muy buenas condiciones para afrontar la segunda oleada de la epidemia y la crisis económica y social asociada a la COVID-19”.

Como ha defendido en reiteradas ocasiones Fernández en las últimas semanas, Santander es “una de las capitales más beneficiadas por la medida adoptada por el Gobierno de Pedro España para levantar las restricciones de la Ley Montoro durante la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa e inyectar liquidez a las entidades locales”, porque la ciudad es “una de las capitales que más remanentes de tesorería tenía acumulados”.

Según defiende el PSOE, la acumulación de dinero en la cuenta de remanentes se ha debido en Santander a la “pésima gestión del PP” con una “decepcionante ejecución presupuestaria año tras año”. Una etapa, ha recordado, en la que “el PP incrementó la presión fiscal a los santanderinos mientras recortaba en servicios públicos”.

Tal y como ha argumentado, hasta ahora sólo se permitía hacer uso de la cuenta de remanentes de los Ayuntamientos para cancelar deuda, pero “ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez permite destinar ese dinero retenido por el PP a inversión social y reactivación de la economía, Gema Igual se aferra a la Ley Montoro para seguir usándolo exclusivamente para cancelar deuda con los bancos”.

Una decisión que afea el portavoz socialista, porque significa “renunciar a poder usar uno de cada cinco euros de remanentes de tesorería para la emergencia social y reactivación económica”. Un “error en toda regla”, en opinión del PSOE, porque “no es el momento de reducir el nivel de endeudamiento sino de poner en marcha políticas expansivas de gasto público para contener la crisis económica y social”.

“El dinero para los más vulnerables”

Para los socialistas el equipo de Gobierno se está “refugiando en posiciones ideológicas que marcaron la pauta de la anterior crisis financiera”, y que “nada tienen que ver con las políticas públicas que se están imponiendo en toda Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus”. “Es el momento de hacer llegar el dinero a los más vulnerables; no a los bancos por la vía rápida”, ha enfatizado el portavoz socialista.

Por otra parte, para Fernández resulta “muy significativo” que “en el primer día hábil” del nuevo Estado de Alarma, el equipo de Gobierno PP-Cs haya “dado la espalda a los santanderinos”.

“A la alcaldesa se le ha llenado la boca todo el verano y ha tomado como rehenes de su política partidista a las órdenes de Pablo Casado y de la calle Génova a todos los santanderinos”, con un discurso “muy vehemente” en el que “supuestamente exigía poder usar libremente los remanentes municipales”.

Sin embargo, “a las primeras de cambio vemos para qué quería los remanentes el PP, para devolver anticipadamente al Banco Santander un préstamo que fue suscrito en su día en muy buenas condiciones, que no vencía y que no era urgente cancelar porque los intereses eran asequibles”, ha afeado.

“¿Para esto quería los remanentes Gema Igual?”, ha insistido Fernández, que ha subrayado que antes de la autorización del Congreso de la semana pasada, amortizar deuda era la única opción para hacer uso de los remanentes de tesorería, pero “ahora tenemos nuevas herramientas para que ese dinero llegue a los santanderinos que más lo necesitan”, ha concluido.

El PSOE vota en contra de utilizar los remanentes para anticipar devoluciones a los bancos
Comentarios