29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

MOVILIDAD

El PSOE Santander urge a trabajar en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones

Reunión del grupo socialista para abordar la Semana Europea de Mobilidad.
Reunión del grupo socialista para abordar la Semana Europea de Mobilidad.
El PSOE Santander urge a trabajar en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santander ha urgido hoy al PP a trabajar para la implantación en la ciudad de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs), que será obligatoria en las poblaciones de más de 50.000 habitantes antes de 2023.

Con ese objetivo, el PSOE llevará al Pleno una moción en la que propone diseñar "supermanzanas" en distintos barrios de la ciudad "para que peatones y ciclistas recuperen el espacio a los coches y para luchar contra el cambio climático".

Así lo ha anunciado su portavoz, Daniel Fernández, en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad en la que el grupo municipal "intensificará" su agenda mediante reuniones con la Policía Local y colectivos de movilidad, y con su participación en el Bicienjambre convocado este sábado por Cantabria con Bici en Santander.

Fernández ha argumentado que las ZBEs implicarán "un cambio cultural en la movilidad" que el PP "no está capacitado para liderar" porque su modelo de ciudad es "el opuesto" después de "décadas de efecto llamada de los coches al centro de la ciudad para negocio de las concesiones de aparcamientos privados", ha opinado.

La moción que el PSOE llevará al próximo pleno plantea identificar los barrios de la ciudad que más tráfico, contaminación y volumen de aparcamiento soportan, así como sus condiciones urbanísticas específicas, de cara a implantar las "supermanzanas".

Además, el PSOE solicitará que la Mesa de Movilidad, en la que participan los grupos políticos, la empresa redactora de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible 2030 y la Universidad de Cantabria, aborde la identificación de las futuras ZBEs en Santander y su puesta en marcha con participación activa de vecinos, colectivos sociales y empresas.

Según destaca el grupo socialista, las "supermanzanas" se están desarrollando con éxito en varias ciudades europeas y españolas, como Madrid, Barcelona o Vitoria.

Consisten en dirigir el tráfico hacia las avenidas principales, limitando por etapas el acceso a las calles interiores hasta convertirlas en peatonales o semipeatonales, con calmado del tráfico (10 kilómetros por hora) y acceso permitido de vehículos únicamente para residentes, adaptados para personas con discapacidad y carga y descarga.

El PSOE propondrá empezar las actuaciones en El Alisal, que, a su juicio, es "una excepción de buena ordenación en el caos y de la improvisación urbanística de la ciudad que ha crecido de la mano especulativa de la derecha" pero que "tiene problemas de tráfico, movilidad y aparcamiento".

Las actuaciones que proponen se dividen en tres etapas, con una inversión de siete millones de euros para ganar 21.000 metros cuadrados de espacios de convivencia, aparcamientos, pistas deportivas y áreas infantiles cubiertas o gimnasios exteriores para mayores.

Considera además que la participación directa de vecinos, colectivos y negocios permitirá que "cada paso pueda ser revisable y reversible, sin cometer los errores del PP con el MetroTUS", señala el PSOE en el comunicado.

También ha expresado el deseo de que El Alisal sea el modelo de barrio sostenible del futuro "al que quieran parecerse todos los demás barrios de la ciudad", con una ZBE "exportable a otros barrios".

Por ello, el concejal responsable de Urbanismo del grupo socialista, Javier González de Riancho, autor de la propuesta de "supermanzanas", ya trabaja en soluciones para Castilla-Hermida, uno de los barrios más densamente poblados y el que más tráfico soporta, el Barrio Pesquero y Ensanche-Puertochico. 

El PSOE Santander urge a trabajar en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones
Comentarios