20.04.2024 |
El tiempo

El PSOE pide una comisión de investigación sobre el contrato de basuras de Santander

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández durante la presentación moción para aclarar las responsabilidades en torno al contrato del servicio de basuras .
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández durante la presentación moción para aclarar las responsabilidades en torno al contrato del servicio de basuras .
El PSOE pide una comisión de investigación sobre el contrato de basuras de Santander
El PSOE en el Ayuntamiento de Santander pide que se celebre una comisión de investigación para aclarar las responsabilidades en torno al contrato del servicio de basuras y "para llegar donde haya llegar" en este tema.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha explicado en una rueda de prensa que este mismo lunes registran la moción para que sea debatida en el pleno de octubre, que es donde se votará y se decidirá sobre la solicitud para que se celebre la comisión de investigación.

Fernández ha confiado en que esta petición salga adelante y que el PRC y Cs apoyen la moción porque "se han acabado las excusas" que llevaron a los regionalistas a abstenerse y a Ciudadanos a votar en contra en la reprobación al PP por este asunto de las basuras en el pasado pleno.

Los socialistas creen por tanto que la comisión de investigación debe salir adelante porque "hay una mayoría alternativa al PP".

El portavoz del PSOE ha añadido que con la comisión de investigación quieren "acabar con la impunidad del PP" en Santander y aclarar "el daño de años de suciedad" en la capital.

Fernández ha avanzado que, si sale adelante la comisión de investigación, los socialistas pedirán la comparecencia de la regidora, Gema Igual, y del ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

De la Serna, según ha comentado, fue el "máximo responsable" del pliego y la adjudicación del contrato de basuras con una baja del 20 % a una empresa "que atravesaba problemas económicos".

Los socialistas también ven al ex alcalde y ex ministro como culpable de "la nula fiscalización" del contrato y lo señalan como "máximo exponente de la propagada Smart" que "solo sirvió de plataforma para su ascenso en política".

"De la Serna tiene que responder sobre el millón de euros que se embolsó la empresa NEC asesorando a la adjudicataria de las basuras para que al final los datos no se conectaran a la plataforma Smart City", ha denunciado Fernández.

Los socialistas también reclamarán que pase por la comisión el edil de Fomento, César Díaz, que fue empleado de la empresa de basuras, ha destacado Fernández.

"Su último empleo antes de ser concejal fue gerente del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Geaser. Lo de César Díaz nunca ha olido bien y ahora huele peor", ha asegurado el portavoz socialista.

El PSOE también quiere que se expliquen en la comisión los ex concejales de Medio Ambiente José Ignacio Quirós y María Tejerina.

Para el PSOE, Quirós está "en el centro de la trama de las basuras" porque cuando era director general de Infraestructuras del Ayuntamiento formó parte del comité de expertos que valoró los criterios subjetivos de las ofertas del contrato de basuras.

Este ex concejal era empleado de la adjudicataria y durante dos años compatibilizó el cargo municipal con el de apoderado en Ascan-Geaser, ha apuntado Fernández.

Y entre los nombres que barajan los socialistas para la comisión también están la ex edil de Hacienda Ana González Pescador, y quien fue director general de Innovación, José Antonio Teixeira, entre otros, además de representantes de la empresa concesionaria.

El PSOE quiere que la comisión de investigación se celebre "con luz y taquígrafos", con sesiones que sean retransmitidas en directo para que puedan seguirlas los vecinos.

PÉRDIDA DE CALIDAD DEL SERVICIO

Para los socialistas, el PP culpable de la crisis en el contrato de basuras y de que la ciudad "esté más sucia que nunca".

El PSOE también culpa a los populares del 20 % de reducción del contrato y los ve como responsables de la pérdida de calidad del servicio.

No hubo, según ha agregado Fernández, ninguna fiscalización del contrato de basuras entre 2013 y mayo de 2019 porque "los tres expedientes iniciados en 2014 fueron insignificantes y además no se cobraron".

El PP, según ha asegurado el portavoz del PSOE, dejó caducar esos expedientes y no hubo más hasta el día después de las elecciones de 2019, el 27 de mayo, lo que a los socialistas les parece "muy relevante".

"Los expedientes sancionadores se inician el día después de las elecciones, antes de comenzar la legislatura y durante un período de vacío de poder político. Antes del pacto PP-Cs", ha apostillado Fernández, que cree que esto "no puede ser una mera casualidad".

"No se puede mirar al futuro si no resolvemos esto", ha dicho Fernández, que ha advertido de que el PP "ya no tiene credibilidad para hablar de una ciudad limpia, después de muchos años mirando para otro lado".

El PSOE pide una comisión de investigación sobre el contrato de basuras de Santander
Comentarios