19.04.2024 |
El tiempo

PSOE insta al Ayuntamiento de Santander a colaborar con el Icass

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández
PSOE insta al Ayuntamiento de Santander a colaborar con el Icass
El portavoz del grupo socialista en Santander, Daniel Fernández, ha instado este martes a rectificar al Ayuntamiento después de que "haya rechazado" dos colaboraciones con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) para atender a "los más vulnerables" por la crisis de la COVID-19.

Según el PSOE santanderino, el equipo de gobierno ha rechazado el ofrecimiento del Icass por "falta de capacidad para gestionar" estas dos líneas de ayuda, por lo que exige a la alcaldesa, Gema Igual, que rectifique "para que nadie se quede atrás en Santander".

En una nota de prensa, Fernández ha detallado que la primera de estas colaboraciones se proponía en el convenio anual con el Icass, aprobada por la Junta de Gobierno Local, y que habría permitido una gestión directa del cáterin social sin coste añadido para las arcas municipales.

Respecto a la segunda propuesta, cuyo rechazo por el Ayuntamiento le parece "aún más grave", ha explicado que habría supuesto una aportación de 65.000 euros vía subvención a justificar antes de fin de año, para atender las necesidades alimenticias de la población infantil de familias sin recursos económicos.

Asimismo, ha urgido a Gema Igual a que refuerce el servicio "sin más demora", con medios técnicos y humanos, como ha propuesto el PSOE en las aportaciones al Plan de Choque frente a la COVID-19.

En este sentido, ha criticado a la alcaldesa, que en su opinión "presenta y presenta todos los días el mismo plan, pero pasa el tiempo y no pone en marcha ninguna medida".

"Tendrá que explicar por qué otros municipios con menos recursos sí pueden gestionar estas ayudas del Icass y los santanderinos se quedan sin ellas", ha advertido el portavoz socialista, que también ha llamado a los socios de gobierno (PP y Ciudadanos) a que "se dejen de discusiones estériles" y "se pongan a trabajar para solucionar los problemas reales del Ayuntamiento", que "son muchos".

Además, el portavoz del PSOE ha lamentado que Santander ha sido "el último municipio" de Cantabria en firmar el convenio anual con el Icass, lo que a su juicio revela el "desinterés e incapacidad" del equipo de gobierno, así como que los servicios sociales "no están entre las prioridades de la derecha".

Por el contrario, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, que "garantiza cada año en Santander la Atención Primaria de Servicios Sociales, la atención a domicilio, la teleasistencia o el catering social, a pesar de la "política de confrontación" y la estrategia de PP y Ciudadanos de "desviar la atención de los problemas reales de Santander".

"Es momento de priorizar las políticas sociales, llegar a acuerdos entre los partidos y cooperar entre instituciones, como ofrece el Icass al Ayuntamiento, para llegar a los que más lo necesitan y que nadie se quede atrás en Santander", ha instado.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha reivindicado que la atención de los servicios sociales es "un derecho de los ciudadanos y no una cuestión de caridad", como "siempre los ha concebido la derecha", por lo que pide "darle una vuelta" al modelo de atención para "tratar con respeto y dignidad a las personas" en situación de pobreza o en riesgo de exclusión.

De esta manera, ha censurado la "multitud de requisitos" que se exigen a las personas en situación de vulnerabilidad para el acceso a las ayudas, lo que "deja fuera a muchas personas" y es, asimismo, "la principal causa de sobrecarga" de los servicios sociales porque "deriva en un exceso de burocracia".

Así, ha cuestionado el "exceso de celo" a la hora de valorar las ayudas de "las personas que llaman en situaciones límite" en una gestión del dinero de todos los santanderinos que contrasta, dice, con "los modificados y sobrecostes en algunas obras" ejecutadas en la ciudad.

Fernández ha apostillado que los Servicios Sociales de Santander se han visto "totalmente desbordados" y han dado una respuesta "claramente insuficiente".

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha acusado al portavoz socialista, Daniel Fernández, de “manipular” y pretender “engañar a los ciudadanos” con afirmaciones “torticeras” como que el Ayuntamiento haya rechazado dos colaboraciones con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

El edil considera “inadmisible” la “dejación de funciones” del Ejecutivo cántabro, que se dedica a “seguir aumentando el trabajo en los ayuntamientos con más gestiones, sin la correspondiente dotación de personal”.

En el caso concreto del catering social, Lavín califica de “sangrante” y de “auténtica tomadura de pelo” que el Gobierno cántabro lo pretenda desagregar en los 102 municipios “cuando lo lógico y lo eficiente es una única gestión y de calidad por parte de la comunidad autónoma”.

PSOE insta al Ayuntamiento de Santander a colaborar con el Icass
Comentarios