17.04.2024 |
El tiempo

Un proyecto de la FCQ en Picos de Europa gana un premio Natura 2000

Quebrantahuesos
El quebrantahuesos en los Picos de Europa.
Un proyecto de la FCQ en Picos de Europa gana un premio Natura 2000

Un proyecto español de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) llevado a cabo en los Picos de Europa se ha hecho con uno de los cinco premios Natura 2000 concedidos por la Comisión Europea (CE), anunció este jueves esa institución.

La iniciativa "Pro-Biodiversidad: pastores conservadores de biodiversidad en Natura 2000" ha sido galardonada en la categoría "Beneficios socioeconómicos".

El premio reconoce que "la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico pueden ir de la mano", indicó la CE en un comunicado.

Los otros premios han ido para proyectos en Finlandia, Francia, Bélgica y Austria.

"La pandemia de covid-19 ha sacado a la luz el vínculo entre sociedades saludables y resilientes y el mantenimiento de nuestro medio ambiente natural en buenas condiciones. Los ganadores de este año demuestran que invertir tiempo, energía y recursos en la protección de la naturaleza trae grandes recompensas, no sólo para la naturaleza, sino también para nosotros", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

Los premios se fallaron en una ceremonia celebrada el miércoles por la noche.

Según explica la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en su página web, el proyecto se diseñó con la idea de alcanzar un modelo de comercialización más beneficioso y rentable para los ganaderos de ovino y caprino que operan bajo sistemas tradicionales extensivos.

De esa manera, ofrece a los productores precios justos acordes a la calidad de sus reses y a la singularidad de sus procesos de trabajo, que están muy ligados a la conservación de la biodiversidad en los espacios de montaña.

Los premios Natura 2000 reconocen "las historias de éxito de la conservación en toda la UE" y dan a conocer la red Natura 2000 de áreas protegidas.

A los galardones en la edición 2020 optaban 85 iniciativas en cinco categorías: conservación, beneficios socioeconómicos, comunicación, conciliación de intereses y cooperación y redes transfronterizas.

Un proyecto de Finlandia sobre conservación de áreas marinas se hizo con el premio a la conservación, mientras que una iniciativa francesa ganó el de comunicación, un proyecto belga el de conciliación de intereses y cooperación y, uno austríaco en colaboración con entidades de República Checa, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Ucrania, el de redes transfronterizas. 

Un proyecto de la FCQ en Picos de Europa gana un premio Natura 2000
Comentarios