Imprimir

Provoca realiza este domingo una jornada de diseño de jardines verdes en Orzales

ALERTA El Diario de Cantabria | 20 de mayo de 2018

Molino de Orzales. /ALERTA
Molino de Orzales. /ALERTA

El programa de voluntariado ambiental 'Provoca' del Gobierno de Cantabria ha organizado para este domingo, en el molino de Orzales (Campoo de Yuso), una jornada sobre diseño de jardines verdes.

Bajo el lema 'Atrévete, diseña y crea tu propio jardín ecológico', en la jornada se enseñarán los trucos, detalles y posibilidades que ofrece el jardín para crear "un oasis de biodiversidad", ha informado la organización en un comunicado.

La actividad, apta para todas las edades, incluidos niños, se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas, y tanto ésta como el transporte son gratuitos. Además, se dispondrá un autobús desde Santander, Torrelavega y Reinosa.

Durante la jornada, se transformará la antigua huerta del Molino de Orzales en un jardín ecológico.

Comenzará con una charla explicativa sobre las posibilidades de los jardines formales para dar oportunidades a la biodiversidad.

En pequeños grupos, los participantes irán rotando para conocer las distintas vertientes y posibilidades que aportan los jardines a la vida silvestre.

Un grupo de voluntarios conocerá los refugios para la vida, con la explicación de tipos, su utilidad e instalación de cajas nido y refugio para búhos, lirones, mirlo acuático, martín pescador, golondrinas y otras aves de gran belleza natural e importancia para Campoo.

Además se presentará el poste experimental tipo 'Rocket-Box Bat House' del Servicio Forestal de los Estados Unidos, que es una novedad nacional que ha sido realizada por el carpintero del Ayuntamiento de Campoo de Yuso.

Conocerán también la importancia de comederos de aves en especial en época invernal y las posibilidades de la integración entre la arquitectura y la fauna con la colocación de cajas-refugio en fachadas y edificios.

En otro grupo, se conocerán las relaciones entre los insectos y la huerta, las oportunidades del compostaje para un jardín doméstico y el papel de los hoteles para bichos, además de las estrategias de polinización. La función de los hibernáculos y pedreras para los pequeños habitantes del jardín como erizos y anfibios. Además se preparará un hotel para bichos con ramitas, hojas, maderas y troncos.

Un tercer grupo conocerá las técnicas para crear un jardín de agua, a charca del jardín con la riqueza de las plantas acuáticas, los anfibios y la belleza de esta naturaleza del líquido elemento en el jardín.

También conocerán los jardines verticales, los palés jardinera y los muros verdes como innovadoras técnicas para la huerta, las terrazas y cómo aprovechar los pequeños balcones de los pisos con ideas inteligentes.

Se irán rotando los equipos para que participen en los tres campos temáticos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/provoca-realiza-domingo-jornada-diseno-jardines-verdes-orzales/20180520100958027923.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.