20.04.2024 |
El tiempo

El programa ‘Mujeres que cuentan’ regresa con más espectáculos y suma dos nuevas sedes

La novena edición del evento tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre en los municipios cántabros de Piélagos, Miengo y Villaescusa y contará con múltiples espectáculos artísticos con e objetiv de «poner el foco en la creación femenina»

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, junto con Pati Domenech, de Abrego Producciones, presenta la VI edición de ‘Mujeres que Cuentan’. / ALERTA
La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, junto con Pati Domenech, de Abrego Producciones, presenta la VI edición de ‘Mujeres que Cuentan’. / ALERTA
El programa ‘Mujeres que cuentan’ regresa con más espectáculos y suma dos nuevas sedes

Nueve espectáculos nacionales e internacionales participarán en la VI edición de la muestra internacional ‘Mujeres que Cuentan’’ que gana en extensión, duración y localizaciones al desarrollarse entre octubre y noviembre y sumarse a Piélagos, en esta ocasión, los municipios de Miengo y Villaescusa.

El ciclo se ha dado a conocer ayer jueves en un acto en el que han participado la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, el director de Abrego Producciones y organizador de ‘Mujeres que Cuentan’, Pati Domenech, el teniente alcalde de Miengo, Manuel González, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Piélagos, Montserrat Luezas y la encargada de la biblioteca de Villaescusa, Dolores Fernández. La edición de este año comenzará el 2 de octubre en la Teatrería Ábrego, sede principal del ciclo que acogerá un total de siete espectáculos, con el estreno de ‘Leyenda’, de Espacio Espiral.

El 9 de octubre se desarrollará la función ‘Locas’, a cargo de la compañía ‘Contigo Tres Teatro’, y el 16 de octubre, Arte en Escena representará ‘Mujeres que hablan de ti’.

El 18 de octubre, se representará la obra ‘ON’, de Malabaracirco; el 23 será el turno de la compañía 23 Teatro Teatrae con la comedia ‘Oumuamua 2.0’, y el 30 se representará ‘Mujeres de carne y hueso’, de Ábrego Producciones.

El 6 de noviembre tendrá lugar otro estreno absoluto con la obra ‘Casandra’, a cargo de la compañía Sonanob. ‘Mujeres que cuentan’ se extenderá este año a Villaescusa y Miengo, y el Centro Cívico de Cudón acogerá el 17 de octubre la función ‘Mujeres de carne y verso’. En la Casa de Cultura, en La Concha de Villaescusa, tendrá lugar el 21 de noviembre la obra ‘La Ciudad de las damas. Conversaciones con Cristina de Pizán’, a cargo de la compañía cubana Dayana Contreras, mientras que la compañía argentina Calema Producciones representará la función ‘La Celestina’.

Agudo ha destacado que la extensión de este ciclo, organizado por la Teatrería de Abrego con el apoyo de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, «es una prueba clara de la apuesta de los municipios por seguir manteniendo el programa cultural de Cantabria».

Gema Agudo también ha explicado que el objetivo de la iniciativa es «poner el foco en la creación femenina» mediante «doce mujeres con discursos y visiones diferentes que reflejan el panorama escénico de Cantabria»’, además de otras propuestas «nacionales e internacionales».

«La cultura es segura, siendo completamente estrictos con la implantación de las medidas de seguridad sanitaria se puede seguir manteniendo un calendario de propuestas artísticas de calidad y esta nueva edición es una clara prueba de ello», ha afirmado la directora de Acción Cultural.

Por su parte, Pati Domenech, que ha destacado «la enorme madurez, dedicación y voluntad» de las mujeres que van a actuar en el ciclo, ha puesto en valor la responsabilidad de la cultura y las artes escénicas «de seguir ofreciendo lo mejor pese a las cuestiones sanitarias».

Ha afirmado que en los espectáculos «se van a cumplir todas las medidas sanitarias que exigen las autoridades y el aforo va a ser súper reducido».

«Una de las preocupaciones es el poder dar cabida a diferentes propuestas que no habían tenido oportunidad de mostrarse suficientemente en la región», ha expresado Domenech, quien ha reconocido que «el público está respondiendo a pesar de las dificultades por la pandemia’ y espera que el año que viene participen ‘todavía más municipios».

Los representantes municipales de Piélagos, Miengo y Villaescusa han destacado, por su parte, la apuesta de los ayuntamientos por la igualdad y la cultura, y han augurado una buena acogida por parte del público.

El programa ‘Mujeres que cuentan’ regresa con más espectáculos y suma dos nuevas sedes
Comentarios