19.04.2024 |
El tiempo

La producción de leche en Cantabria es mínima

El PP exige a Revilla medidas concretas en Mesa Láctea "más allá de apoyo moral"
La producción de leche en Cantabria es mínima
El PP de Cantabria ha exigido medidas concretas para el sector ganadero al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, en la Mesa Láctea convocada para mañana, jueves, "más allá del apoyo moral o televisivo".

El diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, ha dicho en un comunicado que el sector "necesita más que nunca que se le escuche" y que el Gobierno de Cantabria medie con la industria y la distribución con unos objetivos "claros".

Entre ellos, ha citado un precio "justo y digno" para los ganaderos de leche de la región, y que los contratos recojan los costes de producción y frenen la bajada "injustificada" del precio al ganadero, como -ha apuntado- está ocurriendo en estos días.

Gómez ha afirmado que el PP está dispuesto a "arrimar el hombro", pero cree que es el Ejecutivo "el que tiene que pasar de los deseos a los hechos y tiene que parar esa bajada injustificada del precio de la leche al productor trabajando porque la cadena de valor no se rompa y no se venda por debajo de coste de producción".

"¿Si no para qué sentar mañana a los productores, a una parte de las industrias y a una parte de la distribución? Necesitamos menos fotos y que no se baje la leche al eslabón más débil, que es el sector productor", ha manifestado.

Y ha dicho al consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, que lograr que el ganadero cobre un precio justo que cubra los costes de producción "es parte de su trabajo", pidiéndole que dé el dato de cuántos de estos profesionales han cerrado en el año que lleva al frente de este área por la falta de rentabilidad de las explotaciones cántabras o porque no llega el relevo generacional.

En este sentido, Gómez ha advertido de que en la comunidad quedan "poco más de un millar de productores de leche, cuando hace unos años se alcanzaban los 10.000", y ha avisado de que, "a diferencia de otras comunidades autónomas, que pierden productores pero no producción, Cantabria también está perdiendo cuota productiva".

Por eso, espera del presidente y del consejero propuestas "concretas" y medidas "urgentes" que den solución a un problema que, según ha precisado "no es de hoy".

"No vaya a ser que desde el Gobierno achaquen la situación del sector lácteo al COVID-19", ha agregado.

Así, ha aludido a las manifestaciones agrarias de febrero ante la "grave" crisis que atraviesa el sector, y ha destacado el "excelente" comportamiento del sector durante el estado de alarma para proporcionar alimentos a la población.

Desde el PP echan de menos "la apuesta decidida" del Gobierno por introducir los productos alimentarios cántabros en las empresas públicas de la región, como "demostración de confianza" en el sector y apoyo además para el empleo de las zonas rurales y por evitar su despoblamiento.

Gómez ha reclamado al Gobierno regional que sea "reivindicativo" con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y busque aliados en otras comunidades productoras de leche para conseguir un precio "digno" de este producto.

Y ha preguntado al Ejecutivo (PRC-PSOE) si cree que la solución a los problemas del sector lácteo están en el anteproyecto de ley que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, que el Gobierno "por fin" ha aprobado, aunque en opinión del PP con "bastantes errores".

"Nosotros queremos que ganaderos y sus familias puedan vivir dignamente de su trabajo, no queremos esclavos en el siglo XXI", ha apostillado Gómez. 

La producción de leche en Cantabria es mínima
Comentarios