28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

TIEMPO

Las primeras nieves llegan a Cantabria

Varios caballos por la carretera de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé una cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros bajando hasta 900 y 1.100 metros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varios caballos por la carretera de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja, donde la Agencia Estatal de Meteorología prevé una cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros bajando hasta 900 y 1.100 metros. EFE/Pedro Puente Hoyos
Las primeras nieves llegan a Cantabria

El paso de dos borrascas dejará lluvia, nieve, viento y frío durante el Puente de la Constitución en Cantabria, según ha señalado el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad, José Luis Arteche. Pese a que la borrasca Clement ya está desapareciendo, llegará otra «muy grande y muy potente» de Islandia que afectará desde la noche del jueves al viernes, cuando se espera «mucho aire marítimo fresco», que dejará precipitaciones y nieve en todo el Cantábrico.

La Aemet pronostica nubes para el fin de semana, con algunas precipitaciones y una bajada de los termómetros. «La semana que viene va a seguir bastante nublado, vuelven precipitaciones», ha incidido Arteche. De esta forma, el lunes se espera viento sur, pero, de nuevo, el martes llegará otra borrasca que se creará en mitad del Atlántico y que traerá consigo más lluvias y nieve.

EN ALERTA DESDE HOY. Cantabria estará hoy y mañana en aviso naranja por fenómenos costeros adversos, con olas que pueden llegar a los 8 metros, y en alerta amarilla por vientos del litoral, que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Por ello, el Servicio de Emergencias 112 recomienda extremar la prudencia ante esta alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará a partir de las 15.00 horas de hoy y que permanecerá vigente hasta la medianoche de mañana, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado. Para hoy jueves se espera viento del oeste o noroeste fuerza 7, arreciando a 7 u 8 al avanzar la tarde, y mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros, aumentando de 6 a 8 al avanzar la tarde. El viernes se prevé viento del oeste fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 8 metros. Además, el litoral cántabro estará en aviso amarillo por fuerte viento entre las 21.00 horas de mañana y las 06.00 horas del viernes. Las rachas de viento del oeste alcanzarán los 90 kilómetros por hora, con incidencia más probable en salientes y zonas especialmente expuestas. En la última parte del aviso este umbral se superará con mayor probabilidad en los cabos y áreas más expuestas.

Ante la llegada de mala mar, desde el Gobierno de Cantabria se insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Para evitar riesgos originados por la llegada de fuerte viento a la costa se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Las primeras nieves llegan a Cantabria
Comentarios