20.04.2024 |
El tiempo

Primer año atípico para los parlamentarios cántabros: Reivindicar pese al covid

Primer año atípico para los parlamentarios cántabros: Reivindicar pese al covid
Los diputados y senadores cántabros en Madrid han vivido un primer año de legislatura "complicado", en el que la covid ha centrado prácticamente toda la actividad en debates inéditos hasta el momento, y con una labor parlamentaria en la que se ha intentado seguir reivindicando pese al virus.

Si la anterior legislatura, la XIII, ya parecía atípica por su corta duración (de mayo a septiembre de 2019), la que se está viviendo ahora la ha superado con creces y marcará el recuerdo de los parlamentarios cántabros.

Cuentan a los medios la incertidumbre de las semanas de mediados de marzo de 2020, cuando se suspendieron las sesiones, cómo se fueron retomando, el vacío de los escaños y cómo se han tenido que acostumbrar a seguir los plenos desde el despacho o hacer reuniones telemáticas.

Y, sobre todo, están tratando de escuchar a muchos colectivos y personas, con los teléfonos abiertos para poder ayudar y resolver necesidades muy importantes que se dan en estos momentos.

Los parlamentarios socialistas, el diputado Pedro Casares y la senadora Isabel Fernández, coinciden en señalar "lo excepcional" de este año. Para Casares, es la primera vez en el Congreso, mientras que Fernández repite escaño en la Cámara alta tras otra legislatura peculiar, la fallida del año 2019.

Casares subraya que, pese a las dificultades, éste ha sido un año con cosas positivas, porque el Gobierno de España ha dialogado y se ha movilizado frente al virus y porque, en lo que afecta a Cantabria, se están cumpliendo los compromisos.

Distinta de la de estos parlamentarios, arropados por un grupo amplio, es la situación en el Congreso del primer diputado regionalista en esta Cámara, José María Mazón, quien destaca lo que supone representar a un partido pequeño, como el suyo.

"Requiere mucha dedicación, te tienes que pronunciar de todas las cosas continuamente. Son decisiones de un diputado solo, ya que tampoco puedes consultar todo a tu partido, porque cada uno está a lo que está", señala.

El papel del Partido Regionalista en el Parlamento nacional, apunta, no es el de socio del Gobierno central, pero sí el de un partido "colaborador para que las cosas se hagan bien".

El senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, lamenta que ha sido "un año muy difícil" en el que la actividad de la Cámara alta "no ha estado al cien por cien" por el coronavirus, pero -añade- eso no ha impedido que haya defendido "a tope" los intereses de Cantabria.

Los diputados del PP por Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, destacan cómo los parlamentarios han tenido que adaptarse y "modernizar" su forma de trabajo. "El portátil y la tableta forma parte de nuestra indumentaria", subraya Movellán, quien pensaba que con la moción de censura ya lo había visto todo, hasta que llegó la pandemia.

"Siempre llevaré en la memoria la imagen del hemiciclo casi vacío en el primer pleno", recalca.

Ambos critican el "mal uso" del estado de alarma por parte del Gobierno central, que, a su juicio, ha actuado "a golpe de decreto ley" y que es el "peor" Ejecutivo posible "en las peores condiciones".

Los senadores del PP coinciden con esta idea. "Tenemos la sensación de que tras la cortina de humo del estado de alarma y la pandemia se intenta que pasen desapercibidos temas de máximo interés", advierte Amaya Landín.

Emilio del Valle, que representa a Vox, también es nuevo en estas lides, y destaca que para Cantabria ha sido un año "en blanco" en cuanto a compromisos, porque cree que de nuevo para la región lo que ha habido es "engaño".

"Del papeluco han comprometido en los presupuestos del Estado solo partidas simbólicas", advierte, antes de agregar que "la tónica va a ser la misma en la legislatura".

Primer año atípico para los parlamentarios cántabros: Reivindicar pese al covid
Comentarios