20.04.2024 |
El tiempo

SANTANDER PRESUPUESTO

Este presupuesto "es malo para Santander"

"La voluntad de acuerdo, especialmente del PP, ha sido nula", critica el portavoz socialista, Daniel Fernández.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández. / ALERTA
Este presupuesto "es malo para Santander"
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander no apoyará el presupuesto para 2021 tras constatar, en la reunión convocada "a última hora" sobre las enmiendas parciales del PSOE, la "nula voluntad de acuerdo" por parte del equipo de Gobierno PP-Cs.

Así se lo ha comunicado ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, a la alcaldesa, Gema Igual (PP), después de un encuentro en el que el equipo de gobierno ha rechazado "el 94,8 % de las 69 enmiendas presentadas por el grupo socialista".

De esta manera, PP y Ciudadanos sólo aceptan "de forma parcial" enmiendas por un importe de 385.000 euros, de las 220.000 corresponden a áreas de Ciudadanos y el resto, 165.000, del PP, dice el PSOE en un comunicado.

Esto supone, según señala, que el equipo de gobierno "se avenía a incluir sólo un 5,2 % de los 7,4 millones de euros que movilizaban las enmiendas" socialistas, lo que suponía "una influencia de apenas un 0,19 % en el conjunto del presupuesto".

Además, entre las enmiendas rechazadas se encuentran las que el PSOE había señalado como "prioritarias", las relacionadas "con el refuerzo" de los servicios públicos, los servicios sociales y medidas para la recuperación económica, como el Diseño de un Plan de Empleo Joven.

"El equipo de gobierno PP-Cs no da de baja los acuerdos con Vox de 2020 que diluían las partidas de lucha contra la violencia de género y no aceptan la inmensa mayoría de las medidas para el refuerzo de los servicios públicos ni de los servicios sociales", dice Fernández.

Las 69 enmiendas del PSOE eran "razonables y constructivas", recalca, "como las ha valorado el propio portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos)".

Sin embargo "la voluntad de acuerdo, especialmente del PP, ha sido nula", critica el portavoz socialista.

A su juicio, la "prueba" de que "el PP no ha querido negociar realmente" es que "sólo se ha sentado a hablar el día que se cerraba el plazo de presentación de enmiendas y unas horas antes de que se debatan en Comisión para su aprobación o rechazo".

El PSOE recalca que la reunión de hoy se ha celebrado a menos de 24 horas de la Comisión de Hacienda que debatirá y votará mañana jueves, 21 de enero, las enmiendas parciales.

Han participado, por el PSOE, además de Fernández, la portavoz adjunta Ana Santurtún, mientras que por el equipo de gobierno lo han hecho César Díaz y Victoriano González Huergo, del PP, y Javier Ceruti y Felipe Pérez Manso (Cs), aparte de la propia Igual.

El portavoz socialista defenderá su enmienda a la totalidad en el pleno de la próxima semana y pide al PP que "rectifique su actitud de cara a la elaboración del II Plan de Choque por el bien de la ciudad".

Recuerda que el Presupuesto "se ha presentado más tarde que nunca" (el 30 de diciembre) y no entrará en vigor, "en el mejor de los casos", hasta marzo.

"Es malo para Santander, no atiende las prioridades de la ciudad y no sirve especialmente para salir de esta crisis en 2021", con unas cuentas de "crecimiento cero (0,18 %)" que "no son expansivas, como están apostando la mayoría de las administraciones", lamenta Fernández.

Este presupuesto "es malo para Santander"
Comentarios