28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El precio de los productos navideños sube un 7,5%

Varias personas son atendidas en el Mercado de la Esperanza en Santander. / J.R.
Varias personas son atendidas en el Mercado de la Esperanza en Santander. / J.R.
El precio de los productos navideños sube un 7,5%
 Los precios de los productos típicamente navideños subieron un 7,5 % en la última semana, justo antes de Navidad, un crecimiento mayor al del año pasado, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU ha destacado este miércoles que las subidas más importantes de la última semana se han producido en los pescados y mariscos, mientras que en la carne hay oscilaciones y los precios se mantienen en frutas y verduras.

Desde que en noviembre la organización puso en marcha su observatorio de precios, los productos de alimentación se han encarecido un 9,3 %, principalmente en el caso del besugo (un 69 % en el último mes), los percebes (51 %) y la merluza (23 %), frente a los mayores descensos en los precios de pularda (31 %), angulas (7 %), redondo de ternera (4 %) y langostinos (4 %).

Entre las carnes, por ejemplo, el precio del cordero ha aumentado el 5 %; el jamón, el 4 %; y el pavo, el 2 %.

A su juicio, este año se ha producido un retraso de las subidas de precios por la ausencia de comidas de empresa y celebraciones con amigos ante la crisis del coronavirus, pero finalmente se han registrado de forma importante justo en la víspera de Navidad.

Pese al aumento de los precios de los productos navideños, por primera vez desde 2015 los de la mayoría de los productos de la cesta de la compra son inferiores a los del año pasado, según la OCU.

Las subidas en 2020 se centran sobre todo en el besugo, los percebes y las ostras, mientras el resto tiene leves subidas o precios inferiores.

La organización ha insistido en un comunicado que adelantar las compras o buscar productos alternativos sigue siendo un buen consejo para ahorrar en las comidas y celebraciones navideñas.

La OCU monitoriza el precio de 15 alimentos típicamente navideños, de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Zaragoza. 

El precio de los productos navideños sube un 7,5%
Comentarios