19.04.2024 |
El tiempo

El PRC y PSOE tumban una moción para criticar la gestión en el inicio del curso escolar

Diputados en el Parlamento de Cantabria. / HARDY
Diputados en el Parlamento de Cantabria. / HARDY
El PRC y PSOE tumban una moción para criticar la gestión en el inicio del curso escolar
El PRC y el PSOE, los partidos que apoyan el Gobierno de Cantabria, han rechazado en el pleno del Parlamento regional una moción del PP, enmandada por Ciudadanos, para criticar la gestión del Ejecutivo en el inicio del curso escolar, marcado por la pandemia de la covid-19.

En la moción se pedía, entre otras propuestas, que el Parlamento de Cantabria mostrase su "profundo malestar" por cómo se ha gestionado el inicio del curso 2020-2021 por parte de las consejerías de Educación y Sanidad.

Y se reclamaba a la Cámara regional que sumarse a la demanda realizada por la Junta de Personal Docente y por los claustros de los centros de mayor seguridad en las condiciones de trabajo, y que exigiese el estricto cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención, como la disminución de ratios, la distancia interpersonal o equipos de protección individual.

Frente a esto, tanto regionalistas como socialistas han defendido que las aulas en Cantabria son un espacio "seguro" frente al coronavirus y han reivindicado la labor realizada tanto por las consejerías de Educación y Sanidad, como por toda la comunidad educativa.

El diputado popular Álvaro Aguirre ha denunciado que en los centros de educación de Cantabria se está produciendo una "lluvia fina" de contagios de covid-19, "sin un plan de viaje" y ha acusado a la Consejería de Educación y a su titular, Marina Lombó, de tratar de convertir a los docentes "en una suerte de mochileros, sin horario de entrada ni de salida".

"Los planes de contingencia ni están ni se les espera", ha resumido Aguirre, quien ha afirmado que la red educativa de Cantabria "no es un destino seguro" y que ha criticado que "no se están poniendo los medios para evitarlo". "Menos humo en los medios de comunicación y más PCR", ha sentenciado.

En la misma línea, el diputado de Ciudadanos Diego Marañón, ha reprochado a la consejera "que, en lugar de llegar a consensos con los sindicatos docentes, haya optado por imponer su criterio" en el inicio de este curso.

Y ha denunciado que la "descoordinación" con la Consejería de Sanidad está provocando situaciones de "auténtico desastre" con cambios de criterio, mientras a los docentes se les sigue sin realizar pruebas PCR, como ellos mismos demandan, ha añadido.

Por el contrario, la regionalista Teresa Noceda ha reivindicado que en Cantabria "las cosas se están haciendo" en el inicio de curso "más difícil" y ha reprochado al diputado popular que cuando habla de "caos" le parece que está hablando de comunidades autónomas como Madrid o de otras en las que gobierno el PP.

"Las aulas son los lugares más seguros", ha abundado Noceda, quien ha recalcado que los centros educativos tiene desde el principio del curso los materiales de protección adquiridos y ha reivindicado que Cantabria es de las pocas comunidades autónomas en las que se hace la prueba PCR en 24 horas a los casos sospechosos de la comunidad educativa, mientras en Madrid "no se hace ninguna".

También la socialista Eva Salmón ha respaldado la gestión del Gobierno de Cantabria del inicio del curso y ha remarcado que, hasta el momento, solo hay 29 aulas en la región en cuarentena, de las 2.654 que existen, al tiempo que ha subrayado que se ha contratado a 368 docentes y se han producido 656 sustituciones de profesores hasta la semana pasada.

"Los centros educativos en Cantabria resultan espacios seguros", ha incidido Salmón, quien ha abundado en la defensa de que la gestión se está llevando a cabo de manera coordinada con las autoridades sanitarias.

Finalmente, Vox ha optado por la abstención al considerar, según ha expuesto su diputado Armando Blanco, que, aunque "sin duda ha habido errores", con material de protección no adecuado y "descoordinación" entre los departamentos de Educación y Sanidad, la opción "no puede ser una enmienda a la totalidad", como ha valorado la moción del PP.

Ayudas a la conciliación

Por otra parte, el pleno del Parlamento de Cantabria también ha rechazado, con los votos en contra de PRC y PSOE, una proposición no de ley de Ciudadanos para instar al Gobierno regional a desarrollar un plan de conciliación que permita conciliar a las familias la vida laboral y familiar ante situaciones de confinamiento de menores que puedan darse por positivos por Covid 19.

Ciudadanos proponía, dentro de este plan, establecer ayudas a las familias con un cheque servicio para contratar cuidadores para menores de 12 años que han de permanecer confinados y cuyos padres no pueden permanecer en el domicilio por motivos laborales.

También ayudas a domicilio en situaciones puntuales a menores confinados por Covid 19 en su centro educativo, o ayudas por reducción de jornada y excedencia a aquellas familias que repentinamente, en el contexto de la pandemia, han tenido que cuidar a menores de 12.

Los grupos que apoyan al Gobierno han alegado para rechazar esta iniciativa que se trata, según la portavoz socialista, Noelia Cobo, de una propuesta "inasumible" debido a su coste, mientras que la regionalista María de los Ángeles Matanzas ha destacado la puesta en marcha de medidas en ese sentido por parte del Ejecutivo regional.

Las dos parlamentarias han recordado que la semana pasada el Consejo de Gobierno aprobó una partida de ayudas por 500.000 euros destinadas a padres que hayan tenido que acogerse a una reducción de jornada o una excedencia para cuidar a personas a su cargo.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, por su parte, ha puntualizado que la propuesta de su grupo va más allá de las subvenciones anunciadas por el Gobierno y tiene como objetivo establecer ayudas "de diversos formatos dependiendo de las situaciones familiares".

Y ha argumentado que este plan de ayudas no implica aumentar las aprobadas por el Ejecutivo cántabro, sino que ofrecería además apoyo a otras situaciones que afectan a familias de la región que tengan a su hijo en cuarentena por covid-19.

El PRC y PSOE tumban una moción para criticar la gestión en el inicio del curso escolar
Comentarios