28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PRC y el PSOE rechazan liquidar el proyecto del CIESE Comillas

Para el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, el proyecto es «un fracaso» como tal y «no existe», pese a la «monumentalidad» del mismo, como «sucedió con el anuncio del centro meteorológico»

Imagen del pleno celebrado ayer en el Parlamento regional. / josé ramón
Imagen del pleno celebrado ayer en el Parlamento regional. / josé ramón
El PRC y el PSOE rechazan liquidar el proyecto del CIESE Comillas

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó ayer, con los votos de PRC y PSOE, una moción del grupo mixto-Vox que reclama un plan realista que justifique la existencia del CIESE Comillas y la potenciación del proyecto educativo vinculado a la Fundación o, en caso contrario, proceder a la liquidación del actual y dotar al edificio, el Seminario Mayor de la antigua Universidad Pontificia, de una nuevo uso que justifique la inversión.

Pero, además de oponerse a liquidar el Ciese, socialistas y regionalistas han demandando más actividad y han defendido la inversión realizada, que «está justificada por sí misma» para arreglar un edificio que «se caía», siendo «obra cumbre» del Modernismo, obra del arquitecto catalán Lluis Domenech i Montaner, maestro de Gaudí, y responsable también del cementerio o la fuente de la localidad, que representan lo «mejor» de este estilo arquitectónico tras el legado catalán.

En este sentido, la diputada del PRC y alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha desvelado en su intervención en la Cámara que desde la Fundación Domenech quieren que el edificio sea declarado Patrimonio de la Humanidad, pero «para eso hay que arreglarlo», ha advertido. La regidora de la villa comillana, que en 2021 celebra el año Domenech, ha aprovechado para instar al presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente y jefe del PSOE autonómico, Pablo Zuloaga, a que reclamen al Gobierno central que abone los 1,8 millones correspondientes al 1,5% cultural para terminar «cuanto antes» el edificio, que hay que «arreglar sí o sí».

Noceda también les ha pedido que «busquen alternativas» tras el «disgusto» de que el centro meteorológico europeo se instalará en Barcelona y no en Comillas, y lograr así que un «maravilloso» centro -que cuenta con 124 alumnos en un edificio que recibe cerca de 30.000 visitas al año- tenga un contenido del que se sientan «orgullosos» los cántabros. La diputada del PSOE Paz de la Cuesta ha defendido por su parte que el plan del Ciese es «realista y creíble» y ha culpado al PP, que gobernó de 2011 a 2015, de «mucho de lo que se perdió» en torno a este proyecto. Y, en todo caso, ha diferenciado «inversión» de «coste» y se ha opuesto a la liquidación de esta iniciativa. «Se están confundiendo», ha avisado a la oposición, que ha respaldado la moción de Vox.

Para el portavoz de este último partido, Cristóbal Palacio, el proyecto es «un fracaso» como tal y «no existe», pese a la «monumentalidad» del mismo y a que parecía «grandioso», como sucedió con el anuncio del centro meteorológico y que acabó siendo «ridículo».

Desde Cs, Félix Álvarez ha justificado el apoyo de su formación por entender igualmente que se trata de un proyecto «fallido».

El PRC y el PSOE rechazan liquidar el proyecto del CIESE Comillas
Comentarios