16.04.2024 |
El tiempo

El PP Torrelavega rechaza la modificación de PRC-PSOE para enterrar proyectos importantes

Fernández - Teijeiro durante la rueda de prensa. / ALERTA
Fernández - Teijeiro durante la rueda de prensa. / ALERTA
El PP Torrelavega rechaza la modificación de PRC-PSOE para enterrar proyectos importantes

El PP de Torrelavega ha anunciado su "total rechazo" al modificado presupuestario por 3,7 millones de euros que propone el equipo de gobierno PRC-PSOE al considerar que se "aprovecha" la crisis de la COVID-19 para "enterrar proyectos importantes en favor de prioridades políticas".

En rueda de prensa, la portavoz de los populares, Marta Fernández-Teijeiro, ha detallado este miércoles que la propuesta de PRC-PSOE "nada tiene que ver" con la situación de crisis derivada de la pandemia, y ha reclamado adaptar el presupuesto municipal "a las nuevas necesidades" de la ciudad.

Como ejemplo de ello, se ha referido entre otras cuestiones a la adquisición del antiguo edificio de la Cámara de Comercio en La Llama, por más de 760.000 euros, en un momento en que para las ayudas a pymes y autónomos, el llamado 'cheque resistencia', solo se destina una partida de 600.000

Además, ha resaltado que esta operación de compra "contraviene" una recomendación de la intervención municipal a efectos de garantizar en 2020 el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria, suficiencia financiera y regla de gasto.

También se ha referido al gasto de casi 600.000 euros en la construcción de un ascensor panorámico en Nueva Ciudad, un proyecto que cuenta con el apoyo del PP por considerarlo importante "pero no para ejecutarlo en este año" marcado por la crisis económica de la COVID-19.

En este sentido, el concejal popular y portavoz de su partido en el área de Hacienda, Joaquín Fernández Berjano, ha detallado que de los 3,7 millones del modificado "sólo el 37 %"se dedica a gastos social y a paliar la crisis económica.

A su juicio, con su propuesta regionalistas y socialistas "aprovechan la ocasión para enterrar algunos proyectos acordados y relanzar otros ajenos a la crisis generada por la pandemia", destacado entre los proyectos que no se ejecutarán la construcción del aparcamiento en altura.

Respecto al 'cheque resistencia', Marta Fernández-Teijeiro ha criticado la "escasa" consignación de la partida de las ayudas -600.000 euros- y la negativa de PRC-PSOE a incrementar estos fondos, en un momento en que ya se han presentado más de 1.300 solicitudes de subvenciones

Por ello, ha insistido en que a su partido "se le hace muy difícil entender" el gasto en un edificio administrativo -la compra del inmueble de La Llama- antes que suplementar el 'cheque resistencia' o crear aparcamientos gratuitos en la ciudad.

También ha dicho “no entender” que PRC y PSOE hayan decidido ejecutar determinadas inversiones no relacionadas con la COVID-19 "mientras al mismo tiempo se deja a un lado la limpieza de cunetas de barrios y pueblos o la prometida renovación de Ruiz Tagle y Julián Ceballos.

En su opinión, en la modificación presupuestaria queda de manifiesto también la “mala gestión” del equipo de gobierno, porque "no es de recibo que, por no tramitar conforme a la ley de contratos ciertas actuaciones, aprovechen ahora para suplementar crédito destinado al pago a proveedores que abarca más de un año".

El PP Torrelavega rechaza la modificación de PRC-PSOE para enterrar proyectos importantes
Comentarios