25.04.2024 |
El tiempo

PRESUPUESTOS 2021

El PP registra su enmienda a la totalidad, abierto a negociar hasta último minuto

A su juicio, el Ejecutivo autonómico no ha querido negociar el presupuesto con el PP, "abocando" a los populares a presentar esta enmienda que les "gustaría no haber tenido que presentar"
El portavoz parlamentario popular, Íñigo Fernández. / ALERTA
El portavoz parlamentario popular, Íñigo Fernández. / ALERTA
El PP registra su enmienda a la totalidad, abierto a negociar hasta último minuto
El PP ha registrado su enmienda a la totalidad para el proyecto de los presupuestos regionales para 2021 del Gobierno cántabro (PRC-PSOE), con el fin de que sea "más ambicioso", "expansivo" y recoja más ayudas, pero ha trasladado al Ejecutivo que está abierto a negociar hasta "el minuto antes" de su debate en el Parlamento.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, y el portavoz parlamentario popular, Íñigo Fernández, han presentado este viernes la enmienda a la totalidad, recordando que su líder, María José Sáenz de Buruaga, hizo una oferta al Gobierno para negociar las cuentas.

"Ofreció un gran acuerdo entre Gobierno y oposición para que los presupuestos fueran lo suficientemente ambiciosos como para poder hacer frente a una situación económica tan crítica como la que se nos viene encima", ha señalado Íñigo Fernández, quien lamenta que no hayan recibido "una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno".

A su juicio, el Ejecutivo autonómico no ha querido negociar el presupuesto con el PP, "abocando" a los populares a presentar esta enmienda que les "gustaría no haber tenido que presentar".

El portavoz popular ha defendido que la propuesta de diálogo del PP "era sincera" para hacer "el mejor presupuesto posible", antes de avanzar que, si se llegara a un acuerdo con el Gobierno, los populares podrían retirar su enmienda.

Desde el PP sostienen que hay que confeccionar un presupuesto "más ambicioso, expansivo y con más ayudas", así como inyectar a la economía 300 millones más que lo que prevé este, unas modificaciones que Fernández ve "imprescindibles".

"Muchísimos sectores de la economía de Cantabria necesitan un acuerdo de estas características", ha afirmado.

El objetivo, además, es que ese presupuesto esté "más apegado a la realidad" y sea "más cercano a las necesidades de la gente", planteando un cheque familia para incentivar el consumo, ayudas "directas" y "suficientes" para los sectores más tocados por la pandemia y un plan de empleo para mayores de 45 años.

Y ha reiterado que el PP presenta está enmienda porque el Gobierno no ha querido negociar un presupuesto con él.

"Pero decimos que la oferta era sincera, es necesaria porque la economía de Cantabria necesita un gran acuerdo y sigue en pie hasta el minuto anterior al debate de la enmienda a la totalidad", ha asegurado, opinando que el Ejecutivo se "equivoca" si no se sienta a negociar con el principal partido de la oposición.

SIN ENMIENDA A LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO

Además, el portavoz popular ha explicado que no han presentado una enmienda a la ley de acompañamiento porque, pese a que creen que "hay muchas cosas que arreglar", se pueden hacer mediante el trámite de las enmiendas parlamentarias, no como el presupuesto.

"El presupuesto no podemos reconducirlo como nosotros queremos con las enmiendas parlamentarias porque ya no permite el trasvase de partidas de unas secciones a otras. Las grandes cuentas hay que rectificarlas y eso no se arregla con enmiendas parciales y puntuales", ha apostillado.

El PP registra su enmienda a la totalidad, abierto a negociar hasta último minuto
Comentarios