28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP presenta enmiendas a los presupuestos regionales por 2,2 millones en Castro

Ana Urrestarazu y Ávaro Aguirre durante la rueda de prensa. / ALERTA
Ana Urrestarazu y Ávaro Aguirre durante la rueda de prensa. / ALERTA
El PP presenta enmiendas a los presupuestos regionales por 2,2 millones en Castro
El PP ha presentado ocho enmiendas a los presupuestos de Cantabria para pedir un incremento de las inversiones de 2,2 millones de euros en Castro Urdiales para "ayudar a resistir" a los ciudadanos y ofrecer un "compromiso real" con el municipio.

La portavoz porpular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, y el diputado regional del PP en el Parlamento de Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, han dado a conocer esas enmiendas en una rueda de prensa en la que han lamentado que las cuentas del Gobierno regional para el año que viene son "un libro en blanco" para este municipio.

"De ellas desaparece toda inversión y las partidas nominativas se reducen a poco más de 775.000 euros, fundamentalmente en transferencias corrientes y subvenciones a colectivos y entidades", han denunciado, y han afirmado que no contienen "ni una sola inversión en infraestructuras", según informa el PP en un comunicado.

Urrestarazu ha asegurado que estos presupuestos suponen un "portazo" a los castreños, a los que, a su juicio, sitúa "como ciudadanos de segunda respecto a los de otros municipios de similares características”.

La portavoz municipal del PP ha reprochado el "silencio" de la alcaldesa de Castro, la socialista Susana Herrán, ante esta "marginación" al municipio y ha recordado hace un año “se lanzaba los trastos a la cabeza con el PRC, en una triste competición por atribuirse los méritos de las inversiones para el municipio que sí recogían las cuentas de 2020”.

"Los presupuestos son un libro en blanco para Castro, por lo que es de suponer que los socialistas castreños también se hayan quedado en blanco”, ha aseverado.

Por su parte, el diputado autonómico ha señalado que las enmiendas del grupo parlamentario popular tratan de rectificar unas cuentas que, en general, condenan a la región al paro y al estancamiento. “Son desilusionantes y muy ambiguas”, ha dicho.

Álvaro Aguirre ha advertido de que “a esa desilusión y ambigüedad no escapa la ciudad de Castro, aunque es cierto que recoge algunas partidas nominativas para la ciudad, pero que desde luego el PP considera “absolutamente insuficientes”, ha aseverado.

El diputado popular ha señalado, además, que las enmiendas presentadas son fruto del trabajo conjunto entre los grupos parlamentario y municipal castreño de los populares, para intentar mejorar a través de enmiendas parciales nominativas la situación del municipio y evidenciar un “compromiso real” del Gobierno regional.

“Constituyen una propuesta alternativa para ayudar a resistir a trabajadores y empresas, especialmente los del sector servicios en Castro; a los vecinos del centro urbano, pero también de las Juntas Vecinales; y a una mejor educación y un sistema sanitario fuerte”, ha explicado.

Aguirre ha defendido, además, que estas enmiendas tienen que ser aprobadas por PSOE y PRC, los grupos que sustentan el Gobierno de Cantabria, que cuentan con una mayoría suficiente para ello. "Y también por los terceros en discordia, Cs, con quien el Gobierno ha sellado un pacto presupuestario", ha apostillado.

“Este nuevo tripartito, que también gobierna en Castro sin el PRC, debe explicar si está del lado de los castreños, dejando de lado sus siglas y pensando únicamente en las necesidades de nuestra ciudad, o si continúa arrodillado ante el centralismo o el Gobierno de Cantabria, ignorando por tanto importantes retos que tenemos como ciudad, y que persiguen precisamente estas enmiendas”, ha concluido. 

El PP presenta enmiendas a los presupuestos regionales por 2,2 millones en Castro
Comentarios