29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP presenta 218 enmiendas por importe de 144,4 millones de euros

Íñigo Fernández ha recordado que el PP planteó una oferta «sería, razonable y sincera» para negociar, que contemplaba ir a un mayor endeudamiento para poder «inyectar» 150 millones

Los diputados del PP presentando las enmiendas. / ALERTA
Los diputados del PP presentando las enmiendas. / ALERTA
El PP presenta 218 enmiendas por importe de 144,4 millones de euros

El grupo parlamentario popular ha presentado un total de 218 enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2021, por importe de 144,4 millones de euros, a las que se añaden otras 27 enmiendas a la ley de Medidas Fiscales y Administrativas. El portavoz del grupo popular, Íñigo Fernández, en declaraciones a los periodistas efectuadas tras registrar las enmiendas en el Parlamento regional, ha comenzado recordando que el PP planteó al Gobierno de Cantabria una oferta «sería, razonable y sincera» para negociar, que contemplaba ir a un mayor endeudamiento para poder «inyectar» en la economía de Cantabria 150 millones de euros.

Una oferta que «no fue atendida» por el Gobierno, según destaca Fernández, que apunta que, con la presentación de estas 218 enmiendas, lo que hace el PP es «reeditar» su oferta de negociación y mantener su «disposición al dialogo para ser constructivos y responsables con Cantabria». Fernández ha hecho hincapié en que las enmiendas recogen el «espíritu» de la oferta que hizo la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que apostaba, entre otras medidas, por conceder ayudas directas a los sectores del tejido productivo más necesitados.

Así, el PP propone un plan de rescate de los sectores afectados por la covid-19; un plan de ayuda al mantenimiento del empleo; medidas que incentiven el consumo, como el cheque familia para gastar en el comercio y la economía local. Y un «mayor esfuerzo y dinamización de las cuantas» para activar la obra pública, con actuaciones concretas en el ámbito de las infraestructuras educativas y en carreteras como Suances-Requejada y Beranga-Noja y en la variante de Cabezón de la Sal. Otra de las reclamaciones presupuestarias de los populares es la puesta en marcha de un plan de empleo para mayores de 44 años porque, según Fernández, es «la etapa más difícil» para conseguir trabajo. Según ha insistido Fernández, las enmiendas de su grupo pretenden, sobre todo, el rescate de los sectores de la economía más afectados, porque «o actuamos ahora o quizá cuando lleguemos ya no haga falta».

Además, a preguntas de los periodistas, Íñigo Fernández ha añadido que las enmiendas al proyecto de presupuestos y a la ley de acompañamiento, «van en la misma línea» de intentar que el presupuesto «juegue como un viento a favor de la economía y no como un viento en contra». Así, en el caso de las enmiendas a la ley de acompañamiento, Fernández ha afirmado que hay algunas relativas a la ley del Suelo que lo que pretenden es facilitar tramitaciones y también la actividad económica en la región.

Además, ha apuntado que también hay enmiendas relativas a la ocupación ilegal de viviendas, concretamente en relación al margen de legislación que hay en la comunidad autónoma para agilizar tramites y facilitar procedimientos.Fernández ha opinado que «el horizonte está lleno de sombras y nubarrones», por lo que considera que, en esta situación, no se puede aprobar un presupuesto «como el de todos los años, pero con un poco más de dinero».

El PP presenta 218 enmiendas por importe de 144,4 millones de euros
Comentarios