18.04.2024 |
El tiempo

El PP pide que se atienda difícil situación de los estudiantes universitarios

El PP pide que se atienda difícil situación de los estudiantes universitarios
El PP de Cantabria ha pedido a los gobiernos central y autonómico que dejen de "mirar para otro lado" y adopten medidas destinadas a atender la difícil situación por la que están atravesando los estudiantes universitarios.

El portavoz de Universidades del PP en el Parlamento de Cantabria, Álvaro Aguirre, ha señalado en nota de prensa que, desde que se decretara el estado de alarma con motivo de la alerta sanitaria derivada del virus Covid-19 y se hiciera efectiva suspensión de la actividad académica presencial en el ámbito universitario, los estudiantes se encuentran en una posición de “incertidumbre absoluta” ante la obligación de finalizar el curso y enfrentarse a las evaluaciones desde sus casas.

Por ese motivo ha pedido al consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, que se ponga del lado de los estudiantes cántabros y sus familias, exigiendo al ministro del ramo, Manuel Castells, que articule un marco de actuación común para la finalización de curso en cuanto a contenidos y evaluaciones, plenamente compatible con la autonomía universitaria y las competencias de las comunidades autónomas.

“Se trata de generar certidumbre en un momento sumamente complicado para la comunidad universitaria”, ha subrayado Aguirre, para quien es “urgente” que, por ejemplo, la Universidad de Cantabria aclare si de forma excepcional se van a establecer mecanismos de evaluación continua que puedan otorgar menor peso a los exámenes.

Aguirre cree que es necesario que el Gobierno de España dicte las pertinentes instrucciones para que ningún estudiante vea perjudicado su desarrollo académico y tenga que perder el curso por el Covid-19.

Y ha remarcado que, pese a la difícil situación, alumnado y personal docente e investigador, así como el de administración y servicios de la Universidad de Cantabria vienen manteniendo una actitud “ejemplar” a lo largo de las últimas semanas, demostrando ser “el pilar fundamental” de la institución.

Por otro lado, el PP de Cantabria reclama a la UC que, cara al próximo curso académico, modifique o amplíe el calendario de plazos de admisión y matrícula, a fin de ofrecer más facilidades a los estudiantes la hora de completar dicho trámite.

También propone, como medida excepcional para el curso 2020-2021, que el número de plazos en que es posible fraccionar los gastos de matrícula y tasas en la universidad pública de Cantabria pase de tres a cuatro, a fin de ofrecer más facilidades a las familias a la hora de afrontar este gasto.

En cuanto a los gastos que deben soportar las familias, el PP ha reclamado también que se modifiquen los criterios para concesión de becas de cara al curso 2020-2021 a fin de que la referencia sea la situación laboral real de las familias tras la crisis del coronavirus. La medida implica un incremento de la cantidad presupuestada, a fin de evitar un descenso en las cuantías que perciben individualmente los estudiantes.

Por último, Álvaro Aguirre ha puesto énfasis en la necesidad de articular urgentemente un protocolo que posibilite el desplazamiento de los estudiantes a las viviendas o residencias de sus lugares de estudio, para que puedan recoger sus libros, ordenadores y otros materiales, imprescindibles para afrontar la finalización del curso con garantías.

“Dichos desplazamientos habrían de realizarse de forma ordenada y adoptando las pertinentes precauciones desde el punto de vista sanitario”, afirma, recordando que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), también ha solicitado al Ministerio del Interior que permita "unos movimientos plenamente justificados y que han de estar dentro del marco legal vigente".

También solicita ayudas dirigidas a aquellos estudiantes que no han podido pagar los plazos de matrícula pendientes y para ayudar a aquellos que, habiéndolos pagado, se encuentran en estos momentos en situaciones económicas difíciles para poder terminar el curso. 

El PP pide que se atienda difícil situación de los estudiantes universitarios
Comentarios