28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PP y Cs censuran su gestión de Sánchez

El líder del PP denuncia decisiones "erróneas y tardías" ante la pandemia 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020. Este documento analiza, entre otras cosas, el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos y su metodología está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales. El informe ha sido elaborado por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que dirige Iván Redondo.
E. Parra. POOL / Europa Press
29/12/2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020. Este documento analiza, entre otras cosas, el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito con sus socios de Unidas Podemos y su metodología está avalada por un grupo de expertos en ciencias sociales. El informe ha sido elaborado por el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno que dirige Iván Redondo. E. Parra. POOL / Europa Press 29/12/2020
PP y Cs censuran su gestión de Sánchez
PP y Ciudadanos han desdeñado este martes la evaluación sobre los compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque es tarea del Parlamento, la Justicia o de los españoles, y no de expertos elegidos a "dedo". Vox lo ha calificado de propaganda.



Estos tres partidos han contrarrestado el tradicional balance de fin de año hecho este martes por el jefe del Ejecutivo con sus propios exámenes a la gestión de este 2020.



El PP ha dado un suspenso al Gobierno por ser el "peor" para un año "horribilis", según ha afirmado en rueda de prensa el líder de la oposición, Pablo Casado, quien cree que la "mentira", la "incompetencia" y la "arrogancia" son los rasgos que definen al Ejecutivo.



Casado considera que debe ser el Congreso de los Diputados el que controle al Gobierno y no expertos a "dedo", al tiempo que  ha acusado a Sánchez de "cesarismo" y de "acallar" al Parlamento con 37 "decretazos".



El dirigente conservador denuncia decisiones "erróneas y tardías" ante la pandemia y acusa al Ejecutivo de eludir su responsabilidad.



Todo ello en un contexto de cinco crisis superpuestas: la sanitaria, la económica y la social, agravadas por la pandemia, y la institucional y la política, de las que ha culpado al Gobierno. En 2020 sólo han ganado -ha apostillado- los socios del Gobierno que buscan "debilitar a España".



Más allá ha ido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que además de considerar un acto de propaganda la evaluación presentada por Sánchez, ha acusado acusa al presidente de hacer de "la mentira y la traición" su forma de Gobierno.



Para Abascal, Sánchez tiene "ínfulas de Napoleón", le da igual el tamaño de sus "embustes narcisistas" y "piensa que su engaños no tendrán consecuencias" porque, acusa, "tiene "sobornada o coaccionada a la mayor parte de los medios de comunicación".



Tanto el PP como Vox han acusado al Gobierno de ocultar a los muertos en la pandemia. Sánchez es además a juicio de Vox "el hombre que ha traído la ruina y la muerte como ningún gobernante del mundo".



"No vimos -ha agregado Abascal- sus pegatinas de propaganda sobre esos féretros ni sobre las bolsas de basura con las que se protegían nuestros sanitarios, pero sí las ha puesto sobre las vacunas.



Menos contundentes han sido las críticas de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha afeado el informe sobre el grado de cumplimiento del Gobierno por ser de expertos "a dedo" y que aprecia más responsabilidad por parte de la sociedad que del Ejecutivo.



Aunque gestionar la pandemia no hubiera sido fácil para ningún Gobierno la dirigente naranja considera que el de Sánchez ha cometido "muchos errores e improvisaciones", además de dejar el liderazgo a las comunidades autónomas.



Tanto Casado como Arrimadas han afeado que se deje la puerta abierta a los indultos a los condenados del procés, que los 'populares' recurrirían ante el Tribunal Constitucional en el caso de que se produjeran.



Por contra, Sánchez ha dado por cumplida una cuarta parte -el 23,4 %- de sus compromisos y ha presentado un informe cuya metodología han evaluado pero que ha elaborado  el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia.



Su socio de coalición, Unidas Podemos, no se ha pronunciado sobre la evaluación, que se habría realizado en colaboración estrecha con todos los ministerios, según informó el Gobierno. 

PP y Cs censuran su gestión de Sánchez
Comentarios