19.04.2024 |
El tiempo

El PP y Cs asumen "ideología del odio de extrema derecha"

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha afirma que las enmiendas parciales de VOX aprobadas en Comisión de Hacienda por PP y Cs constituyen “el mayor ataque a los más vulnerables que se recuerda en la ciudad, con recortes y eliminación de partidas a colectivos de mujeres, migrantes y comerciantes".
Pleno del Ayuntamiento de Santander.
Pleno del Ayuntamiento de Santander.
El PP y Cs asumen "ideología del odio de extrema derecha"
El PSOE de Santander ha condenado este jueves “la ideología del odio” que, según los socialistas, asume el equipo de gobierno municipal de PP-Cs "como peaje de la extrema derecha para sacar adelante el presupuesto de 2021".

En una nota de prensa, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha afirma que las enmiendas parciales de VOX aprobadas en Comisión de Hacienda por PP y Cs constituyen “el mayor ataque a los más vulnerables que se recuerda en la ciudad, con recortes y eliminación de partidas a colectivos de mujeres, migrantes y comerciantes".

En este sentido, Fernández ha afirmado que el “peaje de la extrema derecha reduce un 57 % la aportación para la Oficina de Atención a la Mujer que firmó la alcaldesa, Gema Igual (PP) en noviembre con la Asociación de Amas de Casa y elimina por completo la partida de gastos para promoción de la mujer (2.500 euros)".

Además, “fulmina” los 25.000 euros del convenio con Cruz Roja que, recuerda, es “una de las entidades que más ha contribuido en la respuesta a la pandemia”, y “abandona a los comerciantes de La Esperanza y Puertochico, a los que reduce un 50 y un 75% respectivamente la aportación".

El portavoz socialista también ha criticado "la eliminación de convenios como el que tenía la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes (6.000 euros) o la subvención al programa ‘Vacaciones en paz’ por el que veranean en Santander niños y niñas saharauis, además de los recortes en los programas de educación y migraciones".

"PP y Ciudadanos asumen el ‘pack’ completo de la ideología de la extrema derecha, con enmiendas que son simbólicas pero que contienen todo su discurso machista, xenófobo y racista. E incluso 'terraplanista', al poner fin a la aportación a la Escuela Superior de la Marina Civil para el funcionamiento del Planetario, o 'antieuropeista', con la retirada de una subvención de 500 euros a la Casa de Europa", ha afirmado Fernández.

Y también ha señalado los “ataques” a la cultura, como "la reducción de 60.000 euros a una de las grandes marcas de la ciudad, como el Festival Internacional de Santander (FIS), y el recorte a la promoción turística", al tiempo que a tachado de “irracionales” otras medidas como las "minoraciones en las colaboraciones con colectivos profesionales como Psicólogos o Administradores de Fincas".

"El gran perdedor son las políticas de urbanismo y el nuevo modelo de ciudad, por las “cuitas internas de la derecha y la extrema derecha”, ha continuado el portavoz socialista, quien ha añadido que VOX "introduce partidas ultraconservadoras, como el incremento a las ayudas a las asociaciones pro-vida". “La baja natalidad se resuelve con políticas de conciliación, más guarderías públicas, becas y ayudas a las madres trabajadoras, y no con ideología anti-abortista”, ha apostillado.

Fernández ha agregado que el martes defenderá en el pleno municipal la enmienda a la totalidad y un “no rotundo” al presupuesto de PP y Cs, que, según ha incidido, “si ya era malo, ahora es peor, con el peaje y el discurso de odio de la extrema derecha”.

“Este presupuesto no da respuesta a las necesidades de Santander y no sirve para salir de la crisis en el año 2021, porque no es expansivo”, ha abundado Fernández, quien ha insistido en que las cuentas además de “llegar tarde” porque “la alcaldesa no está a las prioridades” no entrarán en vigor hasta marzo “como pronto”.

El portavoz socialista ha defendido que PP y Ciudadanos tenían “alternativa al pacto con la ultraderecha” en las 69 enmiendas parciales que presentó el PSOE, responsabilizando "directamente a la alcaldesa del rechazo a un acuerdo moderado”.

Y ha lamentado que el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti haya “reculado” y se haya “resignado” al “significativo” recorte de 215.000 impuesto por VOX en la partida para el modelo de ciudad. “Hace 48 horas las enmiendas de VOX eran destructivas y no iba a negociar ni a pactar con la extrema derecha, pero hemos sido testigos de cómo han levantado la mano juntos”, ha concluido. 

El PP y Cs asumen "ideología del odio de extrema derecha"
Comentarios