Imprimir

El PP de Astillero presenta una moción para congelar los impuestos y reducir el IBI

ALERTA | 18 de septiembre de 2020

Calle de la Industria, Astillero. / ALERTA
Calle de la Industria, Astillero. / ALERTA

El PP de Astillero presentó ayer esta propuesta en la que además solicita analizar los impuestos que puede quedar temporalmente sin vigencia, para favorecer a los vecinos y a las empresas del municipio

El Partido Popular de Astillero ha presentado este jueves una moción en la que solicita la congelación de impuestos y la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2021 ante la actual situación por la que atraviesan familias y empresas debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Para el PP, en este momento resulta «imprescindible» que desde los ayuntamientos se aprueben medidas «encaminadas a ayudar y dirigidas a permitir la supervivencia, el ahorro y el consumo», aspectos «fundamentales» a su juicio para una recuperación «pronta y sostenida» en el municipio. Por ello en la moción pide congelar todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos que dependan del Ayuntamiento, por lo que, en ningún tributo, se aplicará la subida del IPC.

Además, solicita analizar en la preceptiva Comisión de Hacienda los impuestos que pueden tener una revisión a la baja o, incluso, cuáles pueden quedar temporalmente sin vigencia, para favorecer a los vecinos y a las empresas del municipio. Junto a ello, pide mostrar «la voluntad firme y garantizar el compromiso» de la Corporación para modificar a la baja el tipo impositivo de IBI, reduciéndolo en el porcentaje que sea necesario para «neutralizar» la subida catastral que se aplicará en 2021. En nota de prensa, el portavoz del grupo municipal popular, José Antonio García, señala que, dada la «extrema gravedad» de la situación económica, «no es momento de subidas de impuestos, pues ni las familias, ni las empresas, pueden soportar más presión económica a sus espaldas».

García recuerda que el PP ya solicitó en noviembre del año pasado la congelación de impuestos y la corrección del tipo impositivo del IBI, que le corresponde al Ayuntamiento, e incluso pidió un Pleno extraordinario para que se pudiera tramitar «en tiempo y forma». «Pero todo fueron impedimentos por parte del equipo de gobierno que, al final, consiguió lo que quería: que los vecinos de Astillero-Guarnizo pagasen un 3% más en el IBI de 2020», señala, pero «ahora, ya no podrán alegar falta de tiempo para su correcta tramitación», añade.

Y es que, según dice, las previsiones económicas para España, en general, «no son nada buenas», por lo que espera que esta vez el equipo de gobierno «piense en todos los vecinos que se han quedado sin trabajo, están en ERTE o tienen una empresa en la que bastante tiene con pelear por seguir abierta un día más». «Es momento de que los políticos trabajemos para conseguir los recursos por otras vías, no sangrando al ciudadano», concluye García.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/astillero/pp-astillero-presenta-mocion-congelar-impuestos-reducir-ibi/20200918131040086541.html


© 2021 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.