29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

VILLACARRIEDO

El PP asegura que el alcalde Villacarriedo ocultó el primer brote en el municipio

No está claro que el local disponga de autorizaciones municipales para la actividad | Fernández ha señalado que el Ayuntamiento ha procedido a cerrar el local "sin dar ningún tipo de explicación" 
El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC). / ALERTA
El alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz (PRC). / ALERTA
El PP asegura que el alcalde Villacarriedo ocultó el primer brote en el municipio
El PP de Villacarriedo ha asegurado que el alcalde del municipio, Ángel Sainz (PRC), "no dice toda la verdad" sobre los brotes de coronavirus que se han detectado en el municipio ya que se ha "ocultado" un primer brote que se produjo en un local municipal.

"El alcalde alardeó de hablar todos los días con los responsables de la Consejería de Sanidad e incluso con el presidente regional, quienes en ruedas de prensa han puesto el punto de mira de un modo erróneo, en cuanto a los focos en Villacarriedo, sobre los cazadores y un bar, ocultando un primer brote que se produjo en un local municipal", ha explicado el concejal del PP, Fidel Fernández, en una nota de prensa.

Y ha añadido que en ese local municipal se reúnen a diario un grupo de personas, un hecho que el alcalde de Villacarriedo ha querido desviar la atención sobre ello porque, según ha señalado, "no está claro que el local disponga de autorizaciones municipales para esa actividad, además de permitir las reuniones sin cumplir con las medidas de seguridad ni de desinfección".

Fernández ha señalado que el Ayuntamiento ha procedido a cerrar el local "sin dar ningún tipo de explicación" y ha puesto en duda que el alcalde haya informado a las autoridades sanitarias de que se ha producido ese brote, por lo que ha podido impedir, "de forma negligente, que se haga el necesario seguimiento".

Además, cree que el alcalde "tampoco ha acertado" con el foco de la residencia de Bárcena de Villacarriedo, detectado una semana después del primer brote, y ha solicitado que se pongan todos los medios municipales para que desinfecten y tomen medidas sanitarias o personales ayudando al personal sanitario y residentes del centro y que "no se cruce de brazos".

"El alcalde puede haber cometido una irresponsabilidad mayúscula, vulnerando los protocolos e incurrido en una absoluta falta de respeto por la salud pública, porque ¿quién informa de los focos a los responsables sanitarios?", ha subrayado el concejal del PP.

Sobre el brote de los cazadores, Fernández ha explicado que la Federación Cántabra de Caza ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad en el que "solicitan que se informe de dónde se ha obtenido la información de que el brote proviene de una reunión de cazadores y si está contrastada la información, ya que a la federación le consta que en la reunión se guardó el protocolo de seguridad y no había ningún cazador contagiado".

Por su parte, el alcalde de Villacarriedo en declaraciones a Efe ha asegurado que estas acusaciones del PP "no tienen ni pies ni cabeza" y que lo que deberían de hacer es "ayudar y no crispar con temas políticas la situación del coronavirus".

"Villacarriedo es un municipio pequeño y nos conocemos todos y todos sabemos las personas y familias que más o menos han tenido el coronavirus", ha destacado Sainz quien además ha señalado que está todos los días en contacto con la residencia de mayores de Bárcena "para las necesidades que les haga falta". 

El PP asegura que el alcalde Villacarriedo ocultó el primer brote en el municipio
Comentarios