29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CLUSTER MARÍTIMO

Las posibilidades ilimitadas del hidrógeno

cluster-marca-puerto-jornada-hidrogeno-combustible
Las posibilidades ilimitadas del hidrógeno
El Clúster Marítimo de Cantabria-MarCA ha organizado una jornada técnica para trasladar a las empresas de este sector las posibilidades que ofrece el hidrógeno como un combustible natural, eficiente y sostenible, llamado a reemplazar al fue.

El encuentro, celebrado por primera vez en formato virtual, ha contado con más de 70 participantes en representación de toda la cadena de valor de un sector altamente identificado con el desarrollo tecnológico y la innovación, según informa el Clúster en un comunicado.

Su presidente, Juan Luis Sánchez, ha destacado que el hidrógeno "va a ser un elemento clave en el transporte a medio plazo", por lo que ha valorado como fundamental que la industria marítima "esté preparada y sepa explotar las nuevas vías de negocio que aparezcan para la economía azul”.

Actualmente, según destaca el Clúster Marítimo, se utilizan entre 70 y 80 millones toneladas de hidrógeno anuales en la industria para generar energía mediante distintos tipos de pirólisis.

Sin embargo, añade que su gran volumen en estado gaseoso supone un gran desafío a la hora de emplear este elemento como fuente energética en el mar, lo que ha provocado un creciente interés en investigar a fondo sus aplicaciones y usos tanto comprimido como licuado.

“Ya existe una economía del hidrógeno para procesos industriales”, ha agregado Fernández, quien ha apostado por el uso de este combustible para la movilidad y una forma de almacenar energía para el sector marítimo. “Cualquier de nuestras empresas está a tiempo de competir a nivel global, en igualdad de condiciones, para dar soluciones”, ha aseverado.

Las posibilidades ilimitadas del hidrógeno
Comentarios