28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PORTUGALETE

Un Portugalete lanzado

El equipo pilotado por el cántabro Ezequiel loza ha ganado cuatro de los cinco partidos que ha disputado en pretemporada y empató el quinto | Cuenta con Urko vera como gran referencia

El cántabro Ezequiel Loza, excoordinador de las categorías inferiores del Racing, entrena al Portugalete.
El cántabro Ezequiel Loza, excoordinador de las categorías inferiores del Racing, entrena al Portugalete.
Un Portugalete lanzado

Apenas dos semanas antes de que el Racing comenzara la pretemporada, el Portugalete terminó la temporada anterior. Lo hizo tras un fin de curso más accidentado que el de los demás. De primeras, no tuvo claro hasta semanas después de que se detuviera la fase regular que le fueran a dar a él como campeón de grupo, ya que tenía los mismos puntos que el Sestao River. Y éste también reclamaba para sí el liderato. Ambos equipos ya habían disputado sus dos partidos entre ellos y el balance era positivo para los portugalujos, pero la diferencia de goles en el cómputo global era favorable para los sestaotarras. Eso les habría dado el primer puesto entre la primera jornada y la trigésimo séptima, pero una vez finalizada, pasa a tener prioridad el enfrentamiento directo en caso de empate. Por eso hubo polémica y la Federación acabó dando campeón al equipo ‘jarrillero’. Y acabaría siendo clave porque los dos se la jugarían en el partido decisivo del playoff, por lo que el empate servía a los de Ezequiel Loza. Eso hizo que los sestaotarras se volcaran al ataque en el segundo tiempo, se descuidaran e incluso acabaran perdiendo. Fue el último partido del año en Tercera, ya que se tuvo que retrasar dos semanas por el positivo de la novia de un jugador. De ahí que casi coincidiera su punto y final con el inicio de la nueva aventura racinguista.

Aquel fue el tercer ascenso a Segunda B del Portugalete. El primero  había sido en el 2006 y el segundo diez años después, también con Ezequiel Loza en el banquillo y tras eliminar en la ronda final al Cayón de Mantecón. Lo que sucede es que las experiencias del equipo vizcaíno en la categoría de bronce siempre han sido fugaces porque nunca ha logrado la permanencia. De hecho, a Loza no tardarían en destituirle, lo que facilitó que el Racing le fichara para coordinar sus categorías inferiores. Eso hace que conozca de memoria a los jóvenes valores que Rozada tiene este año a su disposición, como son Martín Solar, Mantilla, Ceballos, Camus o Pablo Torre. Con todo, al final le volvió a entrar el gusanillo por el banquillo, quedó libre y le volvió a llamar el Portugalete para que volviera a conseguir el ascenso a la segunda oportunidad.

Su presencia en el club de La Florida, que es como se llama el campo portugalujo, ha hecho que se haya también cantabrizado el equipo. En sus filas están Mediavilla, Sergio Camus, Diego Rozas y Mario Musy, que está en calidad de cedido por el Racing y que, por lo tanto, no podrá jugar esta tarde. La pretemporada también la comenzó Jaime Isuardi, pero éste fichó por el Lorca hace unas pocas semanas. Por eso insistió tanto el Portugalete en hacerse también con al cesión de Saúl García, pero éste prefirió la opción del Laredo.

Para intentar que no le pase lo de siempre y no baje a la primera, el Portugalete ha cerrado este verano la contratación de catorce jugadores, por lo que no son muchos los que continúan del curso pasado. Aún así, antes que todo eso firmó a un director deportivo de enorme reputación en Bizkaia tras, sobre todo, su notable trabajo con el Barakaldo, que es Iñaki Zurimendi. Y entre las incorporaciones que ha cerrado, destaca con luz propia la figura de Urko Vera, que ha vuelto a territorio vizcaíno a sus 33 años y después de pasar por el fútbol de Corea del Sur, Rumanía o Inglaterra. Se trata de un gigantón de 1,90 que a buen seguro que aportará grandes cosas al equipo sólo por su veteranía y saber estar. No ha celebrado gol alguno e la pretemporada pero es consciente de que lo que de verdad vale es lo que suceda a partir de hoy. En el 2009 ya vistió los colores guardinegros y lo hizo antes de su experiencia en Primera División con el Athletic, en los tiempos de ‘Jokin’ Caparros. Luego se convirtió en un clásico de Segunda, donde llegó a acumular 45 tantos.

El Portugalete llegará lanzado a El Sardinero porque ha completado una pretemporada impoluta. Comenzó con muchos problemas por suspensiones de partidos por causa del coronavirus pero, una vez que empezó a enlazar partidos, no hizo más que cosechar buenos resultados. Ha jugado cinco ‘bolos’ de los que ha ganado cuatro y de los que ha empatado uno. En concreto, superó al Izarra 1-0, al Bilbao Athletic 2-0, al Amorebieta 1-2 y al Gernika 2-1 mientras que empató ante el Mutilvera navarro 1-1. Esto quiere decir que dos de sus rivales han coincidido con los del Racing consiguiendo mejores resultados, ya que el conjunto cántabro ganó por la mínima al filial rojiblanco (1-0) y perdió hace siete días ante el equipo zornotzarra 1-2.

La suerte quiso que el Portugalete se estrenara en un campo donde, en principio, va a ser complicado sumar. A Ezequiel Loza le parece bien y así lo expresó en una reciente entrevista a Deia. «Estoy contento de que sea así porque es un partido en el que no vamos con urgencias, sino que lo vamos a poder disfrutar. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar, por lo que vamos a ir a tope y a disfrutarlo», relataba. Además, presumía de conocer «perfectamente» a los jóvenes valores verdiblancos por los que está apostando el club y que han sido completados con «muchos fichajes de última hora» que, como recordaba, «seguramente todavía no estén al nivel que van a estar dentro de dos meses». Por todo ello, consideraba positivo cumplir tan pronto con la visita a Los Campos de Sport.

Un Portugalete lanzado
Comentarios