Imprimir

Polanco estudiará con jurídicos posibles acciones contra la ubicación de la 'nueva Vuelta Ostrera' en Isla de Solvay

ALERTA El Diario de Cantabria | 25 de febrero de 2019

El Ayuntamiento de Polanco ha ratificado este lunes su
El Ayuntamiento de Polanco ha ratificado este lunes su "oposición total" a que la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera. / ALERTA

Remitirá requerimientos oficiales al Ministerio, Delegación de Gobierno y Consejería de Medio Ambiente pidiendo confirmación de la noticia

El Ayuntamiento de Polanco ha ratificado este lunes su "oposición total" a que la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera se ubique en la isla de Solvay, frente al puerto de Requejada; pedirá de forma oficial a Gobierno de España y de Cantabria que ratifique la noticia publicada en los medios de comunicación, y, en caso de que se confirme, estudiará con jurídicos posibles acciones contra la decisión.

Así se ha decidido en una Junta de Portavoces del Ayuntamiento, presidida por la alcaldesa, la regionalista Rosa Díaz, celebrada este lunes para abordar las informaciones publicadas en estos días en los medios de comunicación que apuntan a que el Ministerio para la Transición Ecológica se habría decantado por la Isla de Solvay como emplazamiento para albergar la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa sentencia de demolición por parte del Tribunal Supremo.

La noticia, adelantada por la Cadena Ser el viernes, no ha sido corroborada públicamente ni por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria --cuyas fuentes aseguraban este fin de semana a Europa Press no tener tampoco confirmación del Ministerio-- y tampoco por parte de la Delegación del Gobierno.

REQUERIMIENTOS OFICIALES

En la Junta de Portavoces, se ha decidido remitir un requerimiento oficial al Ministerio, a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Medio Ambiente para que confirmen al Ayuntamiento la noticia.

En este sentido, en declaraciones a esta agencia, la alcaldesa ha señalado que en la Junta de Portavoces --en la que están PRC, PSOE y PP-- se ha puesto sobre la mesa la "sorpresa" y el "malestar" por la "filtración" de esta información a los medios sin habérselo trasladado al Ayuntamiento.

Y es que, aunque la Isla de Solvay, pertenece al municipio de Suances se encuentra ubicada frente al municipio de Polanco, concretamente del puerto de Requejada.

En un comunicado del Ayuntamiento tras la reunión, se ha explicado que en la Junta, la alcaldesa junto a Julio Cabrero Carral (PP), Avelino Rodríguez Muriedas (PRC) y Rubén García González (PSOE) han valorado la "preocupación de los vecinos" de Polanco ante el nuevo debate suscitado sobre el emplazamiento alternativo a Vuelta Ostrera en la 'isla de Solvay'.

Señalan que se trata de una ubicación situada a escasamente 200 metros del Requejada, el núcleo urbano más poblado del municipio, así como al pueblo de Rinconeda, lo que en conjunto supone más de 1.700 habitantes.

Desde el Ayuntamiento se advierten de que construir en este espacio la depuradora supondría "grandes afecciones" para el núcleo más habitado del municipio.

En un comunicado, el Ayuntamiento mantiene los mismos criterios para aponerse a la ubicación ya manifestado hace varios meses en las alegaciones presentadas, basadas en cuestiones técnicas y medioambientales.

Insisten en que la isla de Solvay tiene "terrenos inestables" y en la "inundabilidad" de la zona con "los riesgos que ello conlleva" y que --dice-- se pusieron de manifiesto en las riadas del pasado enero.

En la Junta de Portavoces de esta mañana se ha decidido iniciar contactos con jurídicos especializados en la manera para estudiar "posibles acciones" si se confirma la noticia.

VUELTA OSTRERA II

También de la reunión de esta mañana ha salido la decisión de hacer pública la preferencia del Ayuntamiento sobre el emplazamiento de la nueva depuradora, que, a su juicio, debe ser la que se ha denominado como Vuelta Ostrera II, en Suances, a 300 metros de la actual.

A juicio del Consistorio, dicho emplazamiento sería el que generaría el "mínimo el impacto medioambiental y visual", "apenas afecta a núcleos de población y porque es la más viable económicamente, al aprovecharse la práctica totalidad de las actuales infraestructuras".

El pasado fin de semana, la regidora de Polanco aseguró que, en este asunto de la depuradora, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) y la oposición (PP) van "de la mano" a la hora de pedir que esta instalación no se lleve al municipio.

La regidora insistió en que en este tema toda la Corporación se debe de mantenerse "junta".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/region/polanco-estudiara-juridicos-posibles-acciones-ubicacion-nueva-vuelta-ostrera-isla-solvay/20190225150655050960.html


© 2019 ALERTA El Diario de Cantabria

La presente página web, con dirección URL www.eldiarioalerta.com (“Sitio Web”), es operada por la sociedad Cantabrico de prensa, S.A (“Sociedad”), con C.I.F. núm. A28927606, inscrita en el Registro Mercantil de Santander,  con el Depósito Legal: SA-3-1959 y cuyo domicilio se encuentra en la c/ 1º de Mayo, s/n Barrio San Marín, Peñacastillo, 39011 Santander, Cantabria. Puede obtener más información remitiendo un correo a la siguiente dirección de correo electrónico de contacto administració[email protected] [email protected]

Copyright © CANPRE S.A El Sito Web incluye contenidos de Sociedad, del medio EL DIARIO ALERTA (“Medio”) y, en su caso, de terceros y/ o de otras empresas del grupo de la empresa del cual forma parte la Sociedad.

Las relaciones establecidas entre la Sociedad y los Usuarios como consecuencia de la utilización a los servicios que se prestan a través del Sitio Web, se regirán por lo dispuesto en la normativa española vigente en relación con la legislación aplicable y la jurisdicción competente. No obstante, para los supuestos en los que la normativa vigente prevea que las partes pueden someterse a fuero determinado, la Sociedad y los Usuarios, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se somete a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Santander.