20.04.2024 |
El tiempo

El Pleno municipal debate hoy sobre el modificado del presupuesto

Entre las nuevas partidas que se habilitan destacan 800.000 euros para Servicios Sociales y 600.000 de la convocatoria de ayudas a los autónomos y pymes, el denominado ‘cheque resistencia’

Imagen de un pleno municipal. / ALERTA
Imagen de un pleno municipal. / ALERTA
El Pleno municipal debate hoy sobre el modificado del presupuesto

La Corporación de Torrelavega celebrará hoy martes un pleno ordinario con una decena de asuntos en el orden del día, entre ellos el modificado del presupuesto aprobado hace dos semanas y una moción del PP rechazando el retraso de las obras de la integración ferroviaria. La sesión, que se desarrollará por medios telemáticos a partir de las ocho de la mañana, servirá para modificar las cuentas de este año en 3,7 millones de euros, con el fin de adaptar el documento económico a la nueva situación generada por la pandemia de la COVID-19, en especial debido al cambio de diversas partidas. Entre las nuevas partidas que se habilitan destacan 800.000 euros que se destinan a Servicios Sociales y 600.000 de la convocatoria de ayudas a los autónomos y pymes, el denominado ‘cheque resistencia’, junto a una de 728.000 para la urbanización de las calles perpendiculares a Río Ebro en el Barrio Covadonga.a

También se incluyen en el modificado el ascensor panorámico de Nueva Ciudad, con una partida de 535.995 euros; la adquisición del edificio de la Cámara de Comercio de La Llama, con 761.248; o el nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria, con una consignación de 35.000 euros. En conjunto, del total del modificado casi un millón de euros se obtendrá del remanente de tesorería y el resto saldrán de modificaciones en proyectos o programaciones que no se celebrarán, entre ellas actos previstos para el 125 aniversario de la ciudad o eventos relacionados con ocio, tiempo libre, cultura o festejos. Por lo que respecta a la moción del PP, en ella se reclama una condena del pleno de la Corporación ante lo que la formación considera «paralización» del convenio para la integración ferroviaria y el retraso que se ha producido en el inicio de las obras.

Esta moción también propone instar al alcalde, Javier López Estrada (PRC), a exigir al Gobierno de España la «inmediata reactivación» del convenio y a que se liciten y adjudiquen los trabajos en el primer semestre de 2021.

Soterramiento. Junto a ello, el PP reclama que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a consignar en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 la cantidad correspondiente a la primera anualidad para la ejecución del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega. Según detalla el PP en su moción, el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega «es una reivindicación histórica» porque suponen «una brecha que divide el núcleo urbano en dos y que dificulta el tránsito de vehículos, vecinos y mercancías.

El Pleno municipal debate hoy sobre el modificado del presupuesto
Comentarios