20.04.2024 |
El tiempo

«El playoff más competitivo»

Joseba Fernández, desde la zodiac, sacando una foto a su tripulación tras proclamarse campeón de liga.
Joseba Fernández, desde la zodiac, sacando una foto a su tripulación tras proclamarse campeón de liga.
«El playoff más competitivo»

Se viene un fin de semana de remo apasionante con dos fases de ascenso (una masculina y otra femenina) a una liga ACT que, además, atacará las dos últimas regatas de la temporada con el título aún en juego, algo que muy pocas veces ha sucedido. Hay muchos puntos sobre los que centrar la atención pero el remo cántabro ya sabe que ha de mirar con descaro a lo que suceda en el playoff en el que Pedreña se jugará su presencia entre los mejores el próximo año. A estas alturas, ya todo el trabajo está hecho y sólo queda superar la tensa calma que precede a ese puñado de horas en las que los trasmeranos se jugarán toda la temporada.

Los cántabros llegan con los deberes hechos y la conciencia tranquila. Difícilmente podían haberlo hecho mejor. «Ha sido una temporada impecable para nosotros», reconoce su entrenador Joseba Fernández. Es más, se atreve a decir que ha resultado «mejor de lo esperado». «Siempre hemos tenido la esperanza de que salga bien y, de hecho, a lo largo del año hemos funcionando muy bien, entrenando bien incluso en el confinamiento, cuando el equipo se apretó los machos y fue capaz de sacrificarse a tope», afirma en una ronda de entrevistas a los entrenadores de las traineras que se jugarán dos pasaportes para competir el próximo curso en la ACT publicada en la web oficial de la liga. Lo mejor de todo es que todo ese buen trabajo de Pedreña se ha visto reflejado en los resultados, ganando ocho de las doce banderas puestas en juego y consiguiendo la victoria liguera con total solvencia. De esta manera, el técnico pasaitarra reconoce que no pueden «afrontar el playoff con más confianza». El primer paso, por lo tanto, está dado.

A la hora de analizar a los oponentes que va a tener delante, Joseba Fernández es bien consciente de que San Pedro va a estar cerca. «Aunque les hemos ganado la mayoría de las veces, pienso que es un equipo que nos ha puesto las cosas muy complicadas porque ha estado ahí toda la temporada», recuerda el entrenador blanquinegro. De esta manera, es bien consciente el técnico y remero guipuzcoano de que van a tener que hacerlo «muy bien» para superar a la ‘Libia’ como, en el fondo, han hecho «a lo largo de la liga».

Respecto a los gallegos, Joseba Fernández no se fía de haberles dejado bastante atrás en la clasificatoria de La Concha y, sobre todo, se queda con que, por ejemplo, «Tirán superó a Ares en el Campeonato de Galicia». Considera que es una buena referencia para ellos porque el segundo de los citados ha estado peleando con Zarautz en la ACT todo el verano. A su vez, el otro representante del oeste peninsular, que será Meira, «ha empatado a puntos en la liga» con sus vecinos de Moaña, por lo que se presentarán con un nivel muy similar.

El quinto en discordia será quien va a defender su sitio entre los doce mejores del Cantábrico. Y lo cierto es que el entrenador de Pedrea no puede tener mejor concepto de la ‘Enbata’ porque, de hecho, recuerda que viene de una liga en la que los que están entre el séptimo y el undécimo han estado en muy pocos puntos. «La pelea ha sido tremenda y cualquiera de ellos podía haber caído al playoff. Le ha tocado a Zarautz pero creo que por bastante mala suerte», recalca el técnico blanquinegro. Con toda esta presentación, prevé que puede ser «quizá el playoff más competitivo» que recuerda.

La doble cita comenzará mañana en Bermeo, donde se encontrarán con una ola de costado a la que no teme Joseba Fernández porque su equipo ya lidió con una similar tanto en Getaria como en Castro. Y entiende que los suyos se defendieron «bien» como espera que lo hagan en territorio vizcaíno. Diferente será la historia en Portugalete, donde, «en principio, será un día de vatios y donde habrá que exprimirse al máximo para conseguir un buen resultado».

El aval con el que llegará Pedreña es el de haber mantenido una regularidad envidiable y haber estado a la altura en el primero de los días del verano que tenían marcados en rojo, que fue la primera jornada del Campeonato de España. Y es que, Joseba Fernández presume de tener a su mando a «un equipo con mucho corazón», una auténtica «piña» y una plantilla que, en su opinión, tiene una buena «relación entre veteranía y juventud que se acopla muy bien y que es capaz de sacar el máximo en momentos puntuales y crecer unos con otros». No se puede hablar mejor de su cuadrilla y por eso el técnico y remero pasaitarra asegura estar «encantado con el equipo».

san pedro. También lo está Mikel Arostegi, entrenador de San Pedro y que confiesa, al igual que quien ha sido su gran rival en la ARC 1 durante todo el verano, que le ha salido una campaña «mejor de lo esperado». De hecho, incluso afirma que vino a ser una sorpresa verse arriba en las primeras regatas, algo que quisieron explotar hasta tener claro que su objetivo debía ser «defender el segundo puesto». Y lo lograron de manera sobrada, por lo que el entrenador de la ‘Libia’ afirma que llegan al playoff «moral y físicamente muy bien». «El bote está a gusto con la remada que tenemos», añade.

Vaticina el técnico de la embarcación pasaitarra que van a estar metidos en la pelea pero que también va a ser un playoff exigente. «Zarautz ha mostrado todo el verano un buen nivel con buenas regatas mientras que Pedreña nos ha ganado la mayoría de los días», recuerda Arostegi. De esta manera, cree que van a estar «ahí» pero que también necesitan «hacer las cosas muy bien para estar entre los dos primeros». De eso, nadie tiene ninguna duda.

La ‘Enbata’.  Zarautz parte quizá como el rival a batir por ser quien defiende su puesto en la ACT y porque, además, incluso fue capaz de colarse en la Bandera de La Concha por mucho que disfrutara de mejores condiciones de las que, por ejemplo, tuvo Pedreña. Ha acabo cayendo al playoff tras verse fuera apenas un par de jornadas antes de terminar su liga pero, aún así, están «bastante contentos» con el verano que han hecho. Así lo destaca su entrenador Garikoitz Uranga. Creen que llegan bien a la cita decisiva porque, además, han sido capaces de «dar la talla durante todo el verano». En cuanto al aspecto psicológico, aunque confiesa que fue «un poco duro» lo mal que les fue en el último fin de semana liguero en Galicia, ahora están «más animados» después de haber vuelto a remar en La Concha tras muchos años de ausencia. En cuanto a los rivales, asume que no tiene más referencias que la clasificatoria con los equipos gallegos, a los que les ganó por mucho, pero no se fía porque «todos los años dan un nivel muy alto». Con todo, apunta a Pedreña y San Pedro como rivales «muy duros» para este fin de semana tan decisivo y apasionante.

Los gallegos. La duda es siempre saber el nivel que traen los representantes del oeste peninsular. Y ha de ser similar porque Tirán y Meira acabaron su liga empatados a puntos y a número de banderas ganadas. Sólo el valor especial de la victoria en la última regata dio el campeonato al primero. Su entrenador, Benjamín Vázquez, advierte de que su gente está «motivada» para conseguir el objetivo, que desde un principio fue muy claro: «Clasificarse primero para el playoff y luego ascender. La gente está con eso en la cabeza».

Considera Vázquez que todo pasa por «no fallar el primer día en Bermeo, que es la regata más técnica». «Es más importante el sábado que el domingo», asegura. Por eso cree que deberán «aprovechar la poca ola de costado» que haya en el campo de regatas bermeotarra mientras que para el día siguiente toca «una regata más física». Lo que tiene claro es que va a ser un playoff «bastante competido porque San Pedro y Pedreña se han estado alternando los triunfos» mientras que con Meira ya han testado su tremenda igualdad. «Estos cuatro botes creo que podemos tener un nivel similar», apunta.

A quien conoce bien el aficionado cántabro es a Dani Pérez, entrenador de Meira. Éste destaca que llegan con los deberes hechos pero a la espera de dar «el paso más duro». Advierte de que se van a presentar en territorio vizcaíno con «un equipo bastante más ligero que en los dos años anteriores». «Tiene un corte menos potente pero una relación de peso - potencia buena», explica. Además, también destaca que sus hombres llegan «muy fuertes mentalmente» porque , a pesar de que Tirán era «físicamente más fuerte», estuvieron «compitiendo toda la liga» con él. «Estamos en un estado a nivel mental muy bueno porque están saliendo bien las cosas y, aunque sabemos de nuestras limitaciones al no mover muchos vatios absolutos, sí que tenemos otros puntos fuertes como esa mentalidad competitiva que puede llevar a completar un buen playoff», insiste.

De los rivales, pone el acento en Pedreña, que es un equipo «muy potente tras hacer un proyecto para subir sí o sí». No se olvida de San Pedro, «que siempre está ahí a pesar de los muchos cambios que tiene que hacer de un año para otro». En definitiva, espera «un playoff de mucho nivel «en el que habrá que remar mucho y bien para conseguir el gran objetivo.

«El playoff más competitivo»
Comentarios